Cerrar

cultura

'Olimpiada del bertso'

Sebastián Lizaso será el encargado de enfundar la txapela al triunfador en la final

eitb.eus

La 'olimpiada del bertsolarismo' comenzó hace casi tres meses, y este domingo culminará con la gran final que se disputará en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

  • El bertsolari Sebastián Lizaso. Foto: EiTB

    El bertsolari Sebastián Lizaso. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Sebastian Lizasok jantziko dio txapela irabazleari igandeko finalean

La 'olimpiada del bertsolarismo' comenzó hace casi tres meses, y este domingo culminará con la gran final que se disputará en el BEC de Barakaldo (Bizkaia). Este año el azpeitiarra Sebastián Lizaso será el encargado de entregar la txapela al ganador. Cultivado en el bertso por Joxe Lizaso, su padre, Sebastián fue campeón en 1986 y subcampeón en 1989 y 1997. En los últimos años ha sido el bertsolari que en más plazas ha actuado.

“Da gusto ver las ganas que tiene la gente por estar en la final”, ha declarado Iñaki Murua, presidente de la asociación Bertsozale. Murua ha dado una rueda de prensa junto a Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, según ha informado el portal Bertsozale.

14.600 personas verán la final en el pabellón. “La final tendrá lugar en el recinto cubierto más grande de Euskal Herria; desgraciadamente no hay sitio para todos los aficionados, pero estamos satisfechos con la respuesta de los bertsozales”, ha explicado Murua.

Los ocho clasificados para la final del domingo también han estado presentes en la rueda de prensa: Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzallus, Beñat GaztelumendiIgor ElortzaMaialen LujanbioSustrai Colina y Unai Agirre.

El campeonato se ha desarrollado en los siete territorios vascos, “así, pueblos euskaldunes y no tan euksaldunes, bertsozales y no tan bertsozales han acogido el campeonato. Este campeonato ha valido para que el mundo del bertso llegue a lugares y gente a los que no habría llegado de otro modo”, ha dicho.

Para ello, la asociación Bertsozale ha colaborado con agentes locales. Por otro lado, además de la aportación de los trabajadores de la asociación, ha sido fundamental el trabajo de los voluntarios.

Murua también ha destacado el papel de los competidores: “desde el escenario, cada uno desde el suyo, ha hecho muchas y muy diversas aportaciones al bertsolarismo; ese está siendo el eje del campeonato”.

Aquel que no haya podido conseguir una entrada para entrar en el BEC tiene la opción de seguir el campeonato, en directo, en eitb.eus o ETB1. Aitzol Barandiaran e Ilaski Serrano serán los encargados de presentar el programa, con los comentarios de Uxue Alberdi.