Cerrar

cultura

CINE

'Handia', gran favorita de los premios Goya con 13 nominaciones

E.G. | EITB.EUS

'Abracadabra', del director bilbaíno Pablo Berger opta a ocho galardones. Además, el film de animación 'Nur eta herensugearen tenpluak' está nominada a mejor película de animación.

1:27
'Handia'

Euskaraz irakurri: 'Handia' filmak Goya sarietarako 13 izendapen lortu ditu

La película Handia, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, lidera las nominaciones de la 32 edición de los premios Goya con 13 candidaturas, según ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española.

La de Garaño y Arregi no es la única película nominada para los Goya 2018, ya que Abracadabra, del director bilbaíno Pablo Berger opta a ocho galardones. Además, la cinta de animación del fallecido Juanba Berasategi Nur eta herensugearen tenpluak está nominada a mejor película de animación. Dejando a un lado la ficción, el documental Saura(s), del director navarro Félix Viscarret, ha sido nominado para los Premios Goya en la categoría de mejor película documental. Por otra parte, el compositor donostiarra Alberto Iglesias ha recibido una nominación a la Mejor Música Original por La cordillera.

Handia, que cuenta con la participación de EiTB, opta a los galardones principales como mejor película, mejor guión original o mejor dirección. Además, Eneko Sagardoy es candidato a mejor actor revelación por su interpretación del gigante de Altzo.

 

 

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de anunciar los nominados a las 28 categorías de estos galardones, que se entregarán el 3 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Estas son las 13 categorías en las que Handia ha sido nominada:

- Mejor Película

- Mejor Dirección

- Mejor Guión Original

- Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy)

- Mejor Dirección de Fotografía

- Mejor Dirección de Producción

- Mejor Música

- Mejor Montaje

- Mejor Sonido

- Mejor Dirección Artística

- Mejor Diseño de Vestuario

- Mejor Maquillaje y Peluquería

- Mejores Efectos Especiales

La película, aclamada por crítica y público, recibió el Premio Especial del Jurado del Zinemaldia 2017.

Abracadabra cuenta con ocho nominaciones

Abracadabra, la comedia dirigida por el bilbaíno Pablo Berger, opta a ocho galardones, entre ellas el de mejor guión original o mejor actriz y actor protagonista (Maribel Verdú y Antonio De la Torre).

Pablo Berger

Berger, durante una entrevista concedida a ETB.

Estas son todas sus nominaciones:

- Mejor Guión Original

- Mejor Actriz Protagonista (Maribel Verdú)

- Mejor Actor Protagonista (Antonio De la Torre)

- Mejor Actor de Reparto (José Mota)

- Mejor Montaje

- Mejor Dirección Artística

- Mejor Diseño de Vestuario

- Mejor Maquillaje y Peluquería

Las dos últimas ediciones del Festival de Cine de San Sebastián incluyeron en su programación 22 de las películas que hoy han obtenido nominaciones a los Goya, entre las que se encuentran Handia y El autor, que compitieron por la Concha de Oro.

Nur eta herensugearen tenpluak, nominada a mejor película de animación

La película póstuma de Juanba Berasategi, participada al igual que Handia por EiTB, opta al Goya a la mejor película de animación. Basada en un cuento de Toti Martínez de Lezea, el film cuenta con guion de Eneko Olasagasti y música de Joserra Senperena.

 

 

El documental Saura(s), del director navarro Félix Viscarret, nominado a mejor película documental

El documental Saura(s), del director navarro Félix Viscarret, ha sido nominado para los Premios Goya en la categoría de mejor película documental, donde competirá con Cantábrico, los dominios del oso pardo, Dancing Beethoven y Muchos hijos, un mono y un castillo.

Alberto Iglesias opta al Goya a mejor banda sonora original

La coproducción hispano-argentina La cordillera, dirigida por Santiago Mitre, competirá por el Goya a mejor banda sonora original, compuesta por el donostiarra Alberto Iglesias.