Cerrar

cultura

Balance del XX aniversario

Más de 1,3 millones de personas visitan en 2017 el Guggenheim, un 13% más

Agencias | Redacción

Los vizcaínos mayores de edad recibieron una invitación para visitar el Museo de forma gratuita durante el mes de octubre, que 113.966 aprovecharon.

  • Museo Guggenheim Bilbao. Foto de archivo: Txaro Ortiz de Zarate

    Museo Guggenheim Bilbao. Foto de archivo: Txaro Ortiz de Zarate

Euskaraz irakurri: Guggenheimek 1,3 milioi bisitari izan ditu 2017an, iaz baino % 13 gehiago

Un total de 1.322.611 personas han visitado durante 2017 el Museo Guggenheim Bilbao, un 13% más que en 2016, y ha vivido "el mejor año de su historia" en su XX Aniversario, una efeméride que ha contado con un "gran respaldo" del público.

En volumen de visitantes, el Museo ha batido su récord histórico, alcanzando una cifra que supera incluso la de 1998, primer año completo del Museo, en el que la notoriedad mediática fue "extraordinaria".

Por otro lado, más de 300.000 personas disfrutaron en vivo del espectáculo Reflections, por el que el edificio de Frank Gehry se convirtió durante cuatro noches en "lienzo para un viaje sensorial por la historia del Museo y de la ciudad".

Además del público que lo siguió in situ, que lo hizo viral a través de las redes sociales, millones de personas en todo el mundo pudieron verlo a través de los medios de comunicación.

En el apartado de los reconocimientos, entre otros, el pasado mes de diciembre el Museo fue nombrado 'Embajador de la Villa de Bilbao' por el Ayuntamiento de Bilbao y en noviembre recogió en Berlín el galardón 'European Cultural Brand of the Year', otorgado por la entidad Cultural Brands y el 'Premio Cambio 16 a las Artes'.

En septiembre fue reconocido por tercer año consecutivo como el 'Museo más transparente del Estado' por la Fundación Compromiso y Transparencia, y en junio recibió dos premios Laus de diseño, uno de ellos por la web del XX Aniversario.

Origen de los visitantes e impacto económico

Respecto a su origen geográfico, se mantiene como en años anteriores el alto porcentaje de extranjeros (62% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (16%), Gran Bretaña (7%), Alemania (5%), Estados Unidos (5%) e Italia (4%). El público procedente de Euskadi se sitúa en el 21%, lo que supone un 10% más que el año anterior, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado es del 17%.

En este apartado hay que destacar la iniciativa 'Apertura al Territorio' promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, por la que los vizcaínos mayores de edad recibieron una invitación para visitar el Museo de forma gratuita durante el mes de octubre, que 113.966 aprovecharon.

El total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 495,5 millones de euros, y la aportación al PIB ha sido de 433,7 millones de euros.

Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 67,2 millones de euros. Además, la actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 9.282 empleos.