Cerrar

cultura

NOMENCLÁTOR

Euskaltzaindia pide al Ministerio Justicia flexibilidad ante los nombres vascos

Agencias | Redacción

Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, ha manifestado que los nombres vascos reúnen características propias, ya que algunos puedes designar tanto a personas de género masculino como femenino.

  • Andres Urrutia ha participado hoy en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia

    Andres Urrutia ha participado hoy en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia

Euskaraz irakurri: 'Justizia ministroari eskatuko diogu euskarazko izenak ez lotzeko generoari'

Euskaltzaindia va a pedir al Ministerio de Justicia de España mayor flexibilidad en el Registro Civil a la hora de aceptar los nombres en euskera incluidos en el nomenclátor vasco de la institución académica.

La Academia vasca ha decidido realizar esta petición, según ha adelantado su presidente Andres Urrutia en Euskadi Irratia, ante el hecho de que la actual legislación del Registro Civil exige asociar cada nombre a un género concreto, bien masculino, bien femenino.

Euskaltzaindia precisa que, por contra, el nomenclátor vasco, que la Comisión de Onomástica de la institución revisa periódicamente, reúne sus propias características en cuanto a diferenciación de géneros, ya que algunos de ellos pueden designar tanto al varón como a la fémina.

Por ello, la institución académica considera que "sería conveniente implantar un sistema más transigente" en la inscripción de nombres vascos en el Registro Civil, "con la finalidad de facilitar las inscripciones, adaptando las exigencias del Registro Civil a las nuevas realidades sociales".

"De lo contrario, estaríamos aplicando al euskera criterios propios de los idiomas románicos, y eso carece de toda lógica", ha advertido el presidente de Urrutia.