Cerrar

cultura

Respuesta a Euskaltzaindia

Ministerio de Justicia: 'Los nombres opuestos al género están prohibidos'

Agencias | Redacción

Así se ha pronunciado después de que este pasado lunes Euskaltzaindia pidiera al Ministerio de Justicia que sea "más flexible" con el nomenclátor vasco.

  • Captura de pantalla de una reunión de la dirección de Euskaltzaindia. Imagen de archivo: EiTB

    Captura de pantalla de una reunión de la dirección de Euskaltzaindia. Imagen de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: Justizia Ministerioa: 'Generoaren aurkakoak diren izenak debekaturik daude'

El Ministerio de Justicia ha recordado a la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia que por ley están "prohibidos los nombres que induzcan a error en cuanto al sexo", es decir, aquellos que designan inequívocamente al opuesto al nacido --como Juan para mujer o Juana para el varón-- pero no algunos nombres neutros como 'Elur' o 'Alex'.

Así, aclara que la legislación del Registro Civil no exige asociar cada nombre a un género concreto, sino que lo que establece es la prohibición de inscribir a un bebé con un nombre que indica claramente al sexo opuesto al del nacido.

Según precisan desde la Dirección General de Registros y del Notariado, en el Área de Estado Civil, cuando existen dudas sobre si un nombre es masculino o femenino, se realizan las consultas correspondientes a través de INFOREG, del INE, de los Registros Civiles o de las propias academias de la lenguas cooficiales. Estas actuaciones se realizan con todos aquellos nombres que suscitan este tipo de dudas.

En este sentido, puntualizan que no es la normativa la que imprime un carácter inflexible a las inscripciones, sino, en todo caso, la interpretación que en cada registro civil se dé al artículo en cuestión.

Así se ha pronunciado después de que este pasado lunes Euskaltzaindia pidiera al Ministerio de Justicia que sea "más flexible" con el nomenclátor vasco.

Según manifestó el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, el nomenclátor vasco, que la Comisión de Onomástica revisa con cierta periodicidad, "reúne sus propias características" en cuanto a diferenciación de géneros.

ión de géneros.