Cerrar

cultura

Censura

Retiran de Arco la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos'

Agencias | Redacción

La obra del artista madrileño Santiago Sierra mostraba fotos de 24 personas presas, entre las que estaban los jóvenes de Altsasu, miembros de ‘Egin’ u Oriol Junqueras.

1:41

Euskaraz irakurri: 'Preso politikoak' Santiago Sierraren artelana kendu du Arcok

La obra de Santiago Sierra 'Presos políticos', que se iba a exponer en Arcomadrid, que se inaugura este miércoles, 21 de febrero, ha sido retirada según han confirmado fuentes de la galería Helga de Alvear, donde se exponía.

La obra se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas presas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarceladas. Entre estos presos  e encuentran los jóvenes de Altsasu, miembros de ‘Egin’, el presidente de ERC Oriol Junqueras, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat.

Además, se reconocen otros nombres como los del dirigente del SAT, Andrés Bódalo, o los titiriteros detenidos en 2016 por su obra 'La bruja y Don Cristóbal'. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino asignado un número. Sin embargo, los pies de cada foto son lo suficientemente explicativos.

Un portavoz de la galería señaló que Helga de Alvear lleva décadas en el mundo del arte y sabe a lo que se expone, al tiempo que recalcó que no es la primera vez que Santiago Sierra causa revuelo con una de sus obras. En este sentido, precisó que el tema tratado era "muy candente" y el artista lo había querido expresar así. "No es nada nuevo ni para Helga ni para Santiago Sierra", insisten.

Sierra: "Daña a Arco y al Estado español"

El artista Santiago Sierra considera que la retirada de su obra hoy en Arco, a petición de Ifema, "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español", según un comunicado.

La retirada "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público", añade.

"Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye el comunicado.

La junta rectora de IFEMA avala la retirada de la obra

La junta rectora de IFEMA ha avalado la decisión de la dirección de la feria de pedir la retirada de la obra de Sierra , una medida que el Ayuntamiento de Madrid había pedido rectificar.

Según han informado fuentes municipales, "la junta rectora urgente celebrada hoy no ha tenido en cuenta la petición de rectificación".