Cerrar

cultura

Nombramiento

Miriam Urkia y Roberto González de Viñaspre, académicos de número Euskaltzaindia

eitb.eus

La académica y el académico de número ocupan las vacantes de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdai, que pasaron a ser eméritos. Por vez primera, no habrá eclesiásticos entre los académicos de número.

  • Miriam Urkia sustituye a Joan Mari Torrealdai

    Miriam Urkia sustituye a Joan Mari Torrealdai

Euskaraz irakurri: Miriam Urkia eta Roberto Gonzalez de Viñaspre euskaltzain oso izendatu dituzte

La lingüista guipuzcoana Miriam Urkia y el investigador y filólogo alavés Roberto González de Viñaspre son los nuevos académicos de número –euskaltzain osoak- de Euskaltzaindia, tras la votación que se ha realizado hoy en la sesión plenaria matinal, celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona. Ambos cubrirán las vacantes de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdai, que pasaron a ser miembros eméritos al cumplir 75 años.

Los dos nuevos miembros de número acceden a su puesto por mayoría absoluta, tal y como establece el reglamento de Euskaltzaindia, y ahora cuentan con un plazo de ocho meses para preparar sus discursos de ingreso en la Academia.

En la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de enero, fueron presentadas tres candidaturas para cubrir las dos vacantes de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdai, las de Miriam Urkia; Karmele Jaio y Roberto González de Viñaspre.

Con estas dos incorporaciones se da una circunstancia que no se había producido hasta ahora en los casi cien años de vida de Euskaltzaindia: por primera vez no habrá eclesiásticos entre los académicos de número.

Tras las nuevas incorporaciones, la mesa de académicos y académicas de número la conforman: Sagrario Aleman, Adolfo Arejita, Aurelia Arkotxa, Bernardo Atxaga, Miren Azkarate, Jean-Baptiste Coyos, Patxi Goenaga, Roberto González de Viñaspre, Andres Iñigo, Jabier Kaltzakorta, Xabier Kintana, Joseba Lakarra, Beñat Oihartzabal, Miren Lourdes Oñederra, Andoni Sagarna, Patxi Salaberri, Pello Salaburu, Ibon Sarasola, Ana Toledo, Andres Urrutia, Miriam Urkia, Xarles Videgain, Patxi Zabaleta y Mikel Zalbide.