Cerrar

cultura

Centenario

Las instituciones vascas renuevan su compromiso con Eusko Ikaskuntza

eitb.eus

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra han felicitado a la entidad por aglutinar a “vascólogos y vascófilos de todas las sensibilidades, ideologías y territorios”.

  • Los representantes institucionales vascos han apoyado a Eusko Ikaskuntza. Foto: Efe.

    Los representantes institucionales vascos han apoyado a Eusko Ikaskuntza. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Euskal erakundeek Eusko Ikaskuntza babestu dute bere mendeurrenean

Esta mañana, el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, ha acogido la apertura del centenario de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

En representación de las cuatro instituciones fundadoras, los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria, de Araba, Ramiro González, y de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, han leído y suscrito una Declaración Institucional.

En el escrito se recuerda que la sociedad nació en 1918 para aglutinar a “vascólogos y vascófilos de todas las sensibilidades, ideologías y territorios unidos por un compromiso compartido con la ciencia y la cultura, con la innovación y el progreso colectivo”.

Las instituciones fundadoras han renovado su compromiso con Eusko Ikaskuntza “como expresión viva y estimulante de la sociedad civil que trabaja por la generación de conocimiento y por la comprensión y respuesta a los desafíos de nuestro tiempo”.

Por su parte, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, ha querido tener presente en el acto al Gobierno Vasco que, si bien en aquella época aún no se había formado, “lleva respaldando Eusko Ikaskuntza desde el comienzo”.

Centenario

Ha cerrado el acto el presidente del Comité Organizador del Centenario de Eusko Ikaskuntza, Xabier Alkorta, quien ha dado cuenta del programa de actos para celebrar la efeméride: un reconocimiento a los miembros que en 1978 protagonizaron el renacimiento de Eusko Ikaskuntza, la publicación de un libro referido a los últimos 100 años de Euskal Herria y el estreno de una obra de teatro, entre otras iniciativas.

Asimismo, Alkorta ha destacado la celebración el próximo otoño en Oñati del XVIII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo mes de abril.