Cerrar

cultura

81º aniversario

Gernika premia a Barenboim y Helena Maleno en el aniversario de su bombardeo

Agencias | Redacción

La activista andaluza ha criticado en el acto de recogida del premio “la guerra de fronteras que estamos viviendo cada día y que deja víctimas", mientras que el músico no ha podido acudir a Gernika.

1:20

Euskaraz irakurri: Gernikak Barenboim eta Helena Maleno saritu ditu bonbardaketaren urteurrenean

Gernika conmemora hoy el 81 aniversario del bombardeo perpetrado sobre la villa, con la concesión, entre otros actos, de los premios por la Paz y la Reconciliación al músico argentino-israelí Daniel Barenboim y a la defensora de los derechos humanos Helena Maleno.

El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Lizeo Antzokia de Gernika, con la presencia del alcalde de la ciudad alemana de Pforzheim, Andreas Schulze; el alcalde de la villa vizcaína, José María Gorroño; y supervivientes del ataque aéreo.

Barenboim, que no ha acudido a Gernika por encontrarse en Berlín, en la inauguración de una sala diseñada por el arquitecto Frank Gehry, ha rehusado enviar a nadie en su lugar y se ha comprometido a visitar personalmente a la villa vizcaína para recoger el galardón en cuanto se lo permita su agenda.

Por su parte, Maleno ha recordado tras recoger el premio a las víctimas de la última patera que llegó ayer a España desde Marruecos, con 34 ocupantes de los que 17 han podido ser rescatados con vida, y ha dicho que la tragedia se podría haber evitado, con "una colaboración que no llegó" entre los gobiernos de ambos países.

A su juicio, el galardón otorgado por el Ayuntamiento de Gernika "reconoce la guerra de fronteras, que estamos viviendo cada día y que deja víctimas" y ha apuntado que los pueblos de la diáspora tienen también derecho a reconstruir su memoria.