Cerrar

cultura

ÓBITO

Fallece Antonio Mercero, director y guionista guipuzcoano

AGENCIAS | REDACCIÓN

Es el autor de las series populares "Verano Azul" y "Farmacia de guardia".

2:18

Euskaraz irakurri: Antonio Mercero zuzendari eta gidoilari gipuzkoarra zendu da

El director y guionista Antonio Mercero ha fallecido a los 82 años de edad, según ha informado la Academia de Cine. Padecía alzhéimer desde el año 2009.

Mercero, nacido en Lasarte, ganó un premio Emmy por su trabajo en la película “La Cabina” (1972).

Recibió el Goya de Honor en el año 2010. Ha dirigido y escrito diferentes trabajos para el cine, la televisión y el teatro. Es el autor de las conocidas “Verano Azul” y “Farmacia de guardia”.

Hizo su debut solitario con un cortometraje llamado "Lección de arte" (1962), que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián.

También, fue presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión entre 1998 y 2000.

Durante su carrera, ha sido distinguido con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004).

Museo virtual dedicado a Antonio Mercero

El ayuntamiento de Lasarte creará con la Diputación de Gipuzkoa un museo virtual dedicado al director y guionista nacido en esta localidad.

"Nuestro mejor homenaje será la puesta en marcha del Museo Virtual Antonio Mercero para que el legado de este lasarteoriatarra quede a disposición de sus seguidores y de futuras generaciones", ha anunciado el consistorio guipuzcoano.

El ayuntamiento ha mostrado su "profundo pesar" por la muerte en un comunicado, "una gran pérdida para Lasarte-Oria, para el cine y la televisión y para el arte en general. En este día tan triste queremos mostrar nuestro más sincero apoyo a su familia y amistades".