Cerrar

cultura

Premios

Esther Ferrer, Sergio Prego y Sáenz de Gorbea, Premios Gure Artea

El Gobierno Vasco recompensa con estos premios la labor de estos artistas y reconoce sus aportaciones al arte y la cultura vasca.

  • Esther Ferrer. Foto: EITB Kultura

    Esther Ferrer. Foto: EITB Kultura

Esther Ferrer por su trayectoria artística, Sergio Prego por su actividad creativa y Xabier Sáenz de Gorbea por su actividad en el ámbito de las artes visuales. Son los galardonados este año en la nueva edición de los premios Gure Artea. Unos galardones con los que el Gobierno Vasco recompensa la labor de estos artistas y reconoce sus aportaciones al arte y la cultura vasca.

En la donostiarra Esther Ferrer el jurado ha visto a una artista pionera, arriesgada, famosa por sus trabajos sobre los números primos. A una mujer transgresora a la que su tierra tenía que redescubrir.

En la modalidad de artistas emergentes, el premio ha ido para Sergio Prego. Un joven con una gran proyección internacional y al que el reconocimiento le llegó muy temprano. El jurado se ha fijado en su acción experimental sobre el video.

La tercera modalidad, la de los agentes, para el profesor y colaborador de Radio Euskadi Xabier Saénz de Gorbea.

Dotados con 65.000 euros, 25.000 euros para cada una de las dos primeras modalidades y 15.000 euros para la tercera, los Premios Gure Artea pretenden "recompensar la labor de las galardonados y reconocer su aportación relevante al arte contemporáneo y cultura vascos", tal y como ha definido el viceconsejero vasco de Cultura Antonio Rivera en rueda de prensa.