Cerrar

Euskera

Convenio

Euskarabidea y Euskaltzaindia renuevan el convenio

Redacción

El Gobierno foral aportará 80.000 euros a la entidad para que desarrolle trabajos sobre el corpus onomástico vasco, y la onomástica y toponimia de Navarra.

El Instituto Navarro del Vascuence Euskarabidea y Euskaltzaindia han prorrogado para este año su convenio de colaboración, de forma que el Gobierno foral aportará 80.000 euros a la entidad vasca para que desarrolle trabajos sobre el corpus onomástico vasco, y la onomástica y toponimia de Navarra.

El texto ha sido rubricado este martes en Pamplona por los máximos representantes de las instituciones, Maximino Gómez y Andrés Urrutia.

Respecto a los trabajos que Euskaltzaindia realizará en los campos del corpus onomástico vasco, y de la onomástica y la toponimia en la Comunidad Foral, la Academia inició en 2005 el proyecto del corpus onomástico vasco, cuya finalidad es crear, mantener y enriquecer la base de datos en lo referente a los tres campos principales de la onomástica: la toponimia, los nombres de pila y los apellidos.

Por su parte, Euskarabidea se compromete a completar el diccionario unificado de la Real Academia, incluyendo las formas dialectales propias de Navarra; a colaborar en la puesta en marcha del servicio de calidad lingüística; y a traducir del castellano al euskera los textos que requiera la Academia, asignando estas funciones al personal de su plantilla.

Según recoge la Ley Foral del Vascuence, la Real Academia de la Lengua Vasca es la institución consultiva oficial a efectos del establecimiento de normas lingüísticas del euskera en la Comunidad Foral, así como de la emisión de informes relativos a la toponimia.