Cerrar

Euskera

Campaña de promoción

Poziktibity anima a hablar en euskera "sin miedos ni inseguridades"

Redacción

El proyecto, que ha sido elaborado en colaboración con EiTB, busca fomentar el uso del euskera de una manera "positiva y  agradable". Utiliza para ello el testimonio de figuras conocidas.

1:18

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, y los futbolistas Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe han presentado hoy el proyecto 'Poziktibity', que persigue potenciar el uso del euskera de un modo diferente.

'Poziktibity' es, según han explicado en la presentación, "una actitud, un tono, unos valores". Su objetivo es animar a la gente a que emplee el euskera, dejando de lado las vergüenzas, las inseguridades de cada uno e intentar hacerlo de una manera positiva y agradable.

Para lograr el objetivo marcado, Poziktibity –que ha sido elaborado en colaboración con EiTB- se ha valido de conversaciones que protagonizan personas conocidas, admiradas y que son referentes para la sociedad por su profesión, por su actividad habitual, no por su relación con el euskera. Son euskaldunes, y utilizan el euskera en su día a día. En estas conversaciones, que podremos ver en diferentes formatos, los protagonistas nos cuentan sus propias experiencias con el euskera en diferentes ámbitos, como  pueden ser, en la familia, en el tiempo libre, en el  trabajo...

Estas conversaciones grabadas en vídeo las podremos ver en sitios diferentes: en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo, en Internet. La página web de la iniciativa nos dará la oportunidad de ver estos vídeos cuando queramos

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha explicado lo siguiente en la presentación: "Llevamos repitiendo a lo largo de estos últimos años que cada vez son más las personas que aprenden euskera. Y esto es así. Además, es algo que aplaudimos y nos alegra. Aún así, el conocimiento y el uso de la lengua no han crecido al mismo ritmo. En cierta medida, que ocurra esto es algo normal, pero es algo que nos tiene que preocupar y nos preocupa. Y es aquí donde tenemos que poner nuestras fuerzas".

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha profundizado en los detalles de este proyecto: "Hay muchas razones cuando decidimos decantarnos por un idioma o por otro a la hora de comunicarnos. Cada uno tenemos nuestros miedos, vergüenzas, complejos... y todo esto es normal. Aquí es donde quiere entrar 'Poziktibity'. Este es su sitio. Este proyecto busca fomentar el uso del euskera sin miedos ni complejos. Es decir, su objetivo es animar a la gente, siempre desde un punto de vista positivo y agradable. El euskera, al igual que todos los idiomas, es una herramienta para comunicarnos, ni más ni menos. Pero es nuestro idioma. Creemos que la mejor manera de amar un idioma es utilizarlo, y eso es lo que busca el proyecto que hoy presentamos Creemos que el peor euskera es aquel que no se habla".

Participación de EiTB

El proyecto ha sido elaborado en colaboración con EiTB. Su directora general, Maite Iturbe, ha aclarado que, "es el propio euskera una de las razones principales para haber creado EiTB. Diría que es la razón principal. Si el euskera es una lengua viva y queremos que siga siendo así, es muy importante que en los contenidos que ofrece EiTB el euskera tenga una presencia y un protagonismo importante. Ya sea en cuanto a información, entretenimiento, divulgación...

"'Poziktibity' utiliza un tono y tiene unos objetivos que compartimos, por eso no dudamos en entrar en este proyecto desde el principio. Esto es positivo para todos", ha opinado Iturbe.