Cerrar

Euskera

Estudio

Los ciudadanos de la CAV relacionan el bilingüísmo con la convivencia

Agencias | Redacción

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha revelado las conclusiones de un estudio sobre actitudes y opiniones relativas al euskera.

00:49

El estudio realizado por el Gobierno Vasco sobre actitudes y opiniones relativas al euskera revela que la ciudadanía vasca relaciona el bilingüismo con la convivencia y la igualdad, según ha dado a conocer este martes el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Baztarrika, acompañado del responsable de gabinete de prospección sociológica, Iñaki Martínez de Luna, ha dado cuenta de este informe.

El viceconsejero ha desgranado algunas de las "conclusiones más llamativas" de este estudio, que habrá que tener "muy en cuenta a la hora de desarrollar política lingüística". Baztarrika ha apuntado que, "como ocurre con el proceso social del euskera, la opinión/actitud de la ciudadanía respecto al euskera está también llena de claroscuros, pero, sin duda, son los claros o puntos de vista positivos los que prevalecen sobre los negativos".

"Las opiniones y actitudes de los ciudadanos no pueden ser explicadas en clave de blanco o negro, o esto o aquello, o ser miradas desde el prisma de un único color", ha reflexionado.

En este sentido, ha señalado que las actitudes y opiniones de la ciudadanía son "muy variadas" y están "llenas de matices". Según ha indicado el estudio presentado revela que los ciudadanos "tienen como un valor positivo el bilingüismo y el plurilingüismo" y, además, "no contraponen un idioma a otro", sino que se muestran "a favor" de elegir tanto el euskera, como el castellano.

Asimismo, ha indicado que para la ciudadanía "la situación sociolingüística actual, realizar políticas favorables al euskera es legítimo" y relacionan el bilingüismo "con la convivencia y la igualdad".

Baztarrika ha añadido que el estudio también refleja que "el euskera es una oportunidad para todos y prestigia a quien lo habla" y los ciudadanos "defienden el respeto al prójimo y la no discriminación", así como "los derechos lingüísticos de todos sin distinciones". Por último, según el estudio, la ciudadanía vasca desea en un futuro "ciudadanos trilingües equilibrados".