Cerrar

Euskera

Nuevo currículo

Adecúan los niveles de aprendizaje del euskera al estándar europeo

Redacción

Hasta ahora, el marco que regulaba el proceso de aprendizaje definía cuatro niveles, a los que se han sumado dos más.

  • Joseba Erkizia, Cristina Uriarte y Patxi Baztarrika han sio los encargados de presentar el currículo

    Joseba Erkizia, Cristina Uriarte y Patxi Baztarrika han sio los encargados de presentar el currículo

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director general de HABE, Joseba Erkizia, han  presentado esta mañana en San Sebastián el nuevo Currículo Básico de la Euskaldunización de Personas Adultas (HEOC), que define, por primera vez, los seis niveles del Marco Europeo para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

El currículo vigente hasta la fecha definía el proceso de aprendizaje en 4 niveles, que se correspondían con los cuatro niveles superiores definidos en el Marco Europeo para las Lenguas. El currículo que se ha presentado hoy, en cambio, define el proceso de aprendizaje en 6 niveles. Así, el currículo queda adaptado, por primera vez, al Marco Europeo de las Lenguas (niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

Según el Marco, así se podrían denominar los hablantes que adquieren la competencia comunicativa según los niveles definidos:

A1. Usuario/a inicial

A2. Usuario/a básico/a

B1. Usuario/a independiente

B2. Usuario/a avanzado/a

C1. Usuario/a competente

C2. Usuario/a experto/a

El Currículo aprobado plantea como objetivo la competencia comunicativa de los hablantes, es decir, pretende promover usuarios de la lengua. Así, el objetivo no es aprender contenidos lingüísticos, sino que las personas adquieran recursos que les permitan comunicarse en euskera.