Cerrar

Euskera

3 de diciembre

Día Internacional del Euskera: #euskarak365egun

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

El lehendakari ha agradecido a los 'euskaldunberris' que hayan "elegido el euskera" y ha subrayado que han "reforzado la convivencia".

2:02

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera. Miles de euskaltzales reivindicarán su lengua y recordarán que el euskera debe estar presente en nuestra vida no sólo este día, sino los restantes 355. Como cada año, son muchos los actos organizados por las instituciones, grupos culturales y organizaciones de diversos ámbitos. EiTB, como no podía ser de otra manera, también se sumará a la celebración.

Los 'euskaldunberris' serán los homenajeados este año, esos que, con esfuerzo y dedicación, han logrado aprender euskera. Según datos facilitados por el Gobierno Vasco, 300.000 personas se han sumado a la comunidad euskaldun en estos 30 años. Precisamente, tanto el Gobierno Vasco, como las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel han firmado un documento en favor de estos 'euskaldunberris', que tanto han aportado a la expansión de la lengua vasca.

Bajo el lema "Euskara... Plazan!", el Parlamento Vasco y Euskaltzaindia han homenajeado al euskaltzale Koldo Mitxelena y han presentado libro "Linguae Vasconum Primitiae" de Bernart Etxepare que ha sido traducido a seis idiomas. El acto ha sido ofrecido en directo por ETB y eitb.eus.

Agradecimiento del lehendakari a los 'euskaldunberris'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido a los 'euskaldunberris' que hayan "elegido el euskera" y que, sin dejar de lado su primer idioma, hayan "abrazado" la lengua vasca. Además, ha subrayado que han "reforzado la convivencia" y han "afianzado el respeto entre todos" en el camino de una sociedad "más cohesionada".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto institucional que el Gobierno vasco ha celebrado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera en Donostia-San Sebastián, en el que también han tomado parte la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

Han estado presentes también presentes en el acto, que ha intercalado vídeos con testimonios de 'euskaldunberris' conocidos y anónimos y actuaciones musicales, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y los diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Markel Olano, Unai Rementeria y Ramiro González, respectivamente, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, entre otros.

Urkullu ha resaltado que el autogobierno ha posibilitado "el avance histórico que hoy conocemos en el euskera" y aludido a la labor realizada toda la sociedad en este empeño, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el euskera "une a todos los vascos".

Multitud de actos programados

Además de los actos institucionales, la agenda cultural viene cargada de eventos convocados con motivo de este día. La lista es larga, por lo que resulta casi imposible reproducirlos todos. He aquí algunos de ellos:

Organizada por la asociación Bagera, una kalejira recorrerá esta tarde el Boulevar donostiarra. En Gasteiz, los actos comenzarán a las 18:30 en la casa del euskera de Oihaneder, para continuar en la plaza de la Virgen Blanca. La asociación Geu pretende conformar un mosaico gigante formado con velas con la frase "Euskarak 365 egun". AEK, por su parte, ha organizado Berbodromoa en el barrio bilbaíno de Santutxu.

Varios municipios guipuzcoanos y los 15 barrios de la capital contarán, además, con la iniciativa Mintzodromoak, que tiene como objetivo que pequeños grupos de personas conversen en torno al euskera. La red Sareuska, que reúne a las mancomunidades de Hego Lapurdi, Bidasoa-Txingudi y Bortziriak, han organizado la segunda edición del Mintzodromo de Bidasoaldea que este año tendrá lugar en Hondarribia. La cita será esta mañana en el Auditorio Itsas Etxea de esta localidad guipuzcoana, y contará con la presencia de personajes conocidos y ciudadanos. Los mintzodromos de Donostia se ubicarán en el centro cultural Larratxo (de la mano de Bizarrain euskara elkartea) y en el Museo San Telmo (organizado por Bagera). Además, el barrio de Intxaurrondo contará con la primera edición del "Mintzo eta pintxo", impulsado por la asociación de hosteleros, la Diputación de Gipuzkoa y la asociación Plazara goaz.

Los actos de celebración también llegarán a Bizkaia. La Diputación Foral ha recogido algunos de ellos en su página web. En Bilbao, alumnos de 11 centros se reunirán en torno al Museo Guggenheim para reivindicar el uso del euskera mediante el baile y la canción.