Cerrar

Euskera

Encuesta sociolingüística

El euskera ha ganado 223.000 hablantes en los últimos 25 años

O.A. | EITB.EUS

El conocimiento del idioma ha aumentado sobre todo en la franja de 16 a 24 años. Sin embargo, la evolución en cuanto al uso de la lengua ha sido más modesta.

  • Han presentado los datos de la VI Encuesta Sociolingüística en Baiona. Foto: Irekia

Euskaraz irakurri: Euskarak 223.000 hiztun irabazi ditu azken 25 urtean

El euskera ha ganado 223.000 hablantes desde 1991, siempre y cuando teniendo en cuenta el conjunto del territorio del euskera (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde), según los datos de la última encuesta sociolingüística.

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, y la Oficina Pública del Euskera de Iparralde (Euskararen Erakunde Publikoa) han dado a conocer hoy los datos de la VI Encuesta Sociolingüística en una rueda de prensa celebrada en Baiona. Los datos relativos a la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra de este estudio se dieron a conocer hace algunos meses, y en la rueda de prensa de hoy se ha aprovechado para presentar los datos específicos de Iparralde y los datos relativos al conjunto de Euskal Herria.

La encuesta sociolingüística se realiza cada cinco años y evalúa cuatro ámbitos de investigación: competencia lingüística, transmisión lingüística, uso del euskera en diversos ámbitos (hogar, entre amigos, en el trabajo y en ámbitos formales), así como la actitud con respecto al fomento del uso del euskera. Los datos dados a conocer hoy son de 2016 y la Primera Encuesta Sociolingüística data de 1991.

En lo que respecta al conocimiento de la lengua, la dinámica es positiva: la proporción de personas vascohablantes ha pasado del 22,3% en 1991 al 28,4% en 2016. En lo que a la edad se refiere, el tramo de edad más joven es, con diferencia, el que cuenta con un mayor porcentaje de población capaz de comunicarse en euskera y en el que más se ha incrementado el conocimiento. El tramo de edad con más porcentaje de población euskaldun hace 25 años, el de personas mayores de 65 años (28,5%), es el que muestra menor porcentaje de vascohablantes actualmente (el 20,4% de la población mayor de 65 años es capaz de habla en euskera).

Los jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera y muchas de las personas euskaldunes han adquirido el euskera a través de la educación o de la red de euskaltegis. En consecuencia, el peso relativo de bilingües con mayor facilidad para hablar en euskera (el 26% de la población euskaldun), bilingües con una capacidad similar en ambas lenguas (el 29,5% de la población) y bilingües para quienes el euskera es su segunda lengua (el 44,5%) ha variado con respecto a hace 25 años. En 1991, el 34,6% de las personas con capacidad de hablar en euskera eran "bilingües con mayor facilidad para expresarse en euskera", el 27,7% "bilingües equilibrados" y el 37,8% "bilingües con mayor facilidad para hablar en otra lengua".

En lo que se refiere al uso, la evolución, aunque creciente, ha sido más modesta. Según la encuesta sociolingüística, el 25,7% de la población habla euskera en una u otra medida (el 10,3% más habitualmente que en castellano/francés, el 6,2% en una proporción similar y el 9,2% lo utiliza, aunque con menor frecuencia que el francés o el castellano). A esta cifra de quienes utilizan el euskera en mayor o menor medida habría que añadir otro 5,2% de personas que hablan "muy poco" el euskera, es decir, que utilizan la lengua de manera residual.  Además, el uso intensivo del euskera (personas que hablan en euskera en mayor medida que en castellano/francés o en la misma medida) también ha aumentado. En 1991 el 13,7% de la población del conjunto del territorio del euskera hacía un uso intensivo del euskera, mientras que este porcentaje ha aumentado ahora hasta el 16,5%.

En cuanto a la transmisión del euskera, cuando ambos progenitores son vascohablantes y su primera lengua es el euskera, al 93% de los hijos o hijas únicamente se les transmite euskera y al 7% euskera y castellano/francés. Cuando solo un progenitor es vascohablante y su primera lengua es el euskera, el 83% transmite euskera y castellano/francés; y el 17% únicamente castellano o francés.

Por último, la actitud a favor del euskera ha aumentado en los últimos 25 años. Comparando datos entre 1991 y 2016, el porcentaje de personas partidarias de promover el uso del euskera ha aumentado 8 puntos (47,5% frente a 55,8%). El 55,8% de las personas de 16 años o más de todo el ámbito del euskera es partidario de promover el uso del euskera, el 28,2% no está ‘ni a favor ni en contra’ de esta opción, y el 16% es contrario.

Aumenta el número de vascohablantes en Iparralde

Si bien de manera tímida, ha subido el numero de euskaldunes en Iparralde en los últimos 5 años. Sumando el número de vascohablantes activos y pasivos hay 1.000 euskaldunes más, sin embargo el porcentaje ha disminuido porque el número de habitantes ha aumentado más.

Por territorios, Baja Navarra y Zuberoa son las provincias más euskaldunes, donde la mitad de sus habitantes hablan euskera. Sin embargo, también son los territorios menos poblados así que en total suman 16.000 hablantes. Por contra, Lapurdi tiene dos zonas bien diferenciadas: en el interior, hay 26.000 euskaldunes, el 25% de la población; en la costa, en la zona de Biarritz-Angelu-Baiona, solo hablan euskera 9.000 personas.

Por otra parte, el porcentaje de vascohablantes de entre 16 y 24 años ha subido un punto, y ese es el dato que subrayan desde el organismo que impulsa el euskera en Iparralde.