Cerrar

Euskera

FOMENTO del euskera

Presentan 'Euskaraldia', 11 días para promover un mayor uso del euskera

Agencias | Redacción

La iniciativa tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 con el propósito de cambiar los hábitos lingüísticos de los vascoparlantes en sus relaciones sociales.

1:26

Euskaraz irakurri: 'Euskaraldia' euskal hiztunak aktibatzea helburu duen ekimena aurkeztu dute

Instituciones del País Vasco y Navarra y colectivos que trabajan en favor del euskera han impulsado Euskeraldia, una iniciativa que se desarrollará dentro de un año con el objetivo de "activar" durante 11 días a la ciudadanía vascoparlante.

Bajo el lema "11 eguz euskaraz" (11 días en euskera), el primer Euskaraldia tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 con el propósito de cambiar los hábitos lingüísticos de los vascoparlantes para promover un mayor uso del euskera en sus relaciones sociales.

A la presentación de Euskaraldia han asistido este jueves en Bilbao el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; y representantes de entidades promotoras como Kontseilua, Oficina Pública de la Lengua Vasca, AEK, Euskaltzaleen Topagunea y Eusko Ikaskuntza, entre otras.

Los impulsores de esta iniciativa han explicado que los protagonistas serán las personas que hablan o entienden euskera, a las que se invitará a que utilicen el euskera en sus relaciones cotidianas para "romper inercias" y promover prácticas lingüísticas en la lengua vasca.

A Euskaraldia podrán apuntarse municipios de "todo el territorio del euskera" y la ciudadanía en general, que podrá inscribirse bien como "Ahobizi" (quienes hablan en euskera con todo aquel que entiende el idioma) o como "Belarriprest" (quienes por lo menos entienden euskera e invitan al resto a que se dirijan a ellos en euskera).

Los municipios y entidades que quieran participar en la iniciativa podrán inscribirse durante el primer trimestre de 2018, mientras que la ciudadanía deberá esperar a septiembre del próximo año. Según los organizadores, 40 municipios han empezado ya con los preparativos.

Durante los 11 días de Euskaraldia, todos los participantes llevarán un distintivo que les identificará como "Ahobizi" o "Belarriprest".

Bingen Zupirua ha considerado que la iniciativa será de "gran utilidad" para favorecer el uso del euskera, y Ana Ollo ha destacado la importancia de las actividades para impulsar la lengua vasca de modo "atractivo y positivo".

Antecedentes

Euskaraldia no surge de la nada. Parte de las dinámicas puestas en marcha en diversos municipios en los últimos dos años. La iniciativa Egian euskaraz bizi nahi dugulako llevada a cabo en 2016 en el barrio donostiarra de Egia ha abierto la senda a iniciativas similares en otros 20 municipios o comarcas en el último año y medio.

Los organizadores de Euskaraldia han subrayado el protagonismo de la ciudadanía euskaltzale en todas y cada una de esas iniciativas, señalando que se han generado sólidas iniciativas populares en torno a la organización de las mismas. Además, las valoraciones de las experiencias llevadas a cabo hasta ahora han sido positivas, ya sea por las vivencias de las y los participantes, la efectividad de las iniciativas en el cambio de hábitos lingüísticos, o por las dinámicas sociales surgidas a raíz del ejercicio de activación.

Asimismo, los organizadores han señalado que la dinámica Euskarak 365 egun surgida en torno al Día Internacional del Euskara se ha expandido y ampliado en los últimos años. La línea de trabajo, que se originó con la intención de activar a la ciudadanía y promover dinámicas de colaboración, ha virado hacia una nueva dirección en la que formula propuestas prácticas para impulsar el uso del euskera.

La iniciativa presentada hoy ante los medios, por su parte, tiene su origen en la propuesta que presentaron Euskaltzaleen Topagunea y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco en las jornadas Udaltop celebradas en Lasarte-Oria en mayo de 2017. Tras dicha exposición pública, la idea fue compartida con numerosos agentes institucionales y sociales, y Euskaraldia se perfila atendiendo a las aportaciones recibidas en dicha ronda de contactos. Estos intercambios han tenido una doble intencionalidad. Por una parte, se ha buscado presentar la dinámica en profundidad y aclarar las dudas existentes y, por otra, recibir aportaciones e invitar a esos mismos agentes a que formen parte de la iniciativa de 2018.

Gracias a la labor de intercambio varias instituciones y agentes de todo el territorio del euskera se han sumado a la iniciativa, entre otros, Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, la Mancomunidad Única de Iparralde, Kontseilua - Consejo de las Organizaciones sociales del Euskara y el Clúster de Sociolingüística