Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

48ª edición

La Feria de Durango amplía sus horizontes

Natxo Velez | eitb.com

La Feria contará con 122 exhibidores, cinco menos que el año pasado, repartidos en 238 stands. La coyuntura económica se ha dejado sentir antes de la cita, pues el presupuesto ha bajado un 10 %.

0:00

Este jueves, el centro cultural San Agustin ha albergado la presentación oficial de la cuadragésima octava Feria de Durango. Según han señalado los organizadores ante los periodistas desplazados, a pesar de las trabas que la actual situación económica supone para su labor (el presupuesto ha sufrido una bajada del 10 %), han trabajado para contar con una Feria "tan grande o más grande que las anteriores": "La Azoka encara con fuerza este 48ª edición, donde la plaza de la cultura se expandirá a todo Durango", ha señalado Nerea Mujika. Los visitantes podrán disfrutar de más de 130 actos durante los cuatro días.

En lo que a cifras se refiere, la 48ª Feria de Durango albergará 238 stands (15 menos que el año pasado) de 122 expositores (cinco menos); estos editores presentarán en sociedad 226 libros y 68 discos nuevos.

En la presentación, han comparecido Aitziber Idigoras, alcaldesa de Durango; Ana de Castro, directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte; Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga; e Itziar Elias, responsable del espacio Szenatokia.

Como han explicado los organizadores de esta cita referencial para la cultura vasca, este año se han afanado en un intento de que la Feria "se abra desde el espacio Landako a todo Durango, a todo el mundo", lo que, a juicio de la alcaldesa Aitziber Idigoras, es un motivo de alegría para todos los durangueses. La primera edil ha querido subrayar, además, el "importante" esfuerzo realizado por las instituciones a favor de la Azoka "en tiempos de recortes". Ha finalizado realizando un amplio llamamiento a todos los que se acerquen del 5 al 8 de diciembre a la Feria para que, además de visitar Durango, participen activamente en los diferentes actos.

En palabras de Ana de Castro, representante de la Diputación de Bizkaia, principal patrocinador del encuentro cultural, "la Feria se ha expandido en dos planos: tomará todo Durango, saliendo de Landako, y se abrirá a todos los ámbitos de la creación cultural, no solo al musical y literario". A su juicio, la propia Diputación y el resto de instituciones "han de proponer los medios con los que alumbrar a la comunidad vasca".

La consejera Cristina Uriarte ha tomado la palabra en el acto para decir que "el euskera debe expandirse a todo el mundo. El euskera debe vivir nuestro día a día, y nosotros también debemos amoldarnos a los tiempos, en euskera. Para ello, el Gobierno vasco tiene la obligación de apoyar la producción local, tanto en euskera como en castellano pues las dos son nuestras. De todas maneras, la creación en euskera necesita más ayuda, debido a los obstaculos con los que se ha hallado en su devenir. En el caso de la Feria, además, es el euskera quien da sentido a la cita". A su juicio, "nuestro mayor reto es hacer más atractiva la oferta de la cultura vasca. La más acuciante necesidad es acercar la cultura vasca al público".

Reducción de presupuesto

En palabras de Nerea Mujika, la Feria de Durango volverá a ser "el punto de encuentro de la cultura". Aún así, para ello, la asociación Gerediaga "se ha tenido que apretar el cinturón y hacer esfuerzos": "El presupuesto ha sufrido un descenso del 10 %, unos 60.000 euros, debido a la bajada de las ayudas públicas y privadas. En el ámbito público, la media de los recortes en las subvenciones ha sido del 5 %. El presupuesto total para esta edición es de 520.000 euros", ha declarado.

"Este año, a pesar de los escollos, haremos la Feria gracias al apoyo de la gente", ha agradecido Mujika.

Premio Argizaiola

Este año, el premio Argizaiola, mediante el cual se premia el esfuerzo de las instituciones e individuos a favor de la lengua y cultura vascas, recaerá en el antropólogo estadounidense William Douglass. El cronista de los movimientos migratorios y la vida de los inmigrantes vascos en EE. UU. recibirá el premio el 6 de diciembre.

Por otro lado, el país invitado será Escocia, cuyo análisis se realizará desde el prisma político y cultural. Se realizará un debate sobre la autodeterminación, y una artista multidisciplinar escocesa que realiza su desempeño en el idioma galés compartirá sus experiencias con el público de Durango.