Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Feria de Durango

Durango, altavoz de la creación musical vasca

Natxo Velez | eitb.com

El disco conjunto de Ken Zazpi y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, las versiones de Ruper Ordorika, lo nuevo de Zea Mays, Su Ta Gar y Esne Beltza... Los melómanos tendrán muchas opciones en la Feria.

  • Anari, en una edición anterior de la Feria de Durango. Foto: EiTB.

    Anari, en una edición anterior de la Feria de Durango. Foto: EiTB.

Pop, rock, metal, reggae, rap, música infantil... Un año más, las casas de discos y los grupos vascos desplegarán una rica y variada propuesta sobre los stands del espacio Landako durante los cuatro días de Feria de Durango. A priori, los nuevos trabajos de Esne Beltza, Zea Mays y Ken Zazpi son los que han acaparado más interés de los medios. De cualquier modo, quienes se acerquen a los puestos podrán elegir entre infinitas propuestas, y volverá a quedar claro que, a pesar de la coyuntura económica desfavorable que atenaza a la industria, la creatividad musical vasca no está en crisis.

La oferta de la discográfica Baga Biga la encabezan dos regresos: Kauta y Urtz han despertado de su letargo y presentarán en Durango sus nuevos trabajos tras unos parones que, en el caso de los donostiarras, se dilataba ya hasta los diez años; pronto se podrá comprobar qué es lo que han creado en la oscuridad, una vez se apagaron los focos de los escenarios. En un registro muy diferente, Korrontzi, quienes continúan difundiendo la música tradicional vasca allende nuestras fronteras (acaban de volver tras girar por Brasil), ofrecerán su disco "Tradition 2.1". En este sello también han editado sus trabajos este año Governors, Jexuxmai Lopetegi, Herri Oihua, Zain, Zarama, Emon y Kaotiko.

Elkar apuesto sobre seguro, y presenta trabajos de pesos pesados de la escena como lo son la vuelta de Ken Zazpi, acompañados esta vez por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y el nuevo disco de Ruper Ordorika, en el que el músico de Oñati pasa por el tamiz de su interpretación clásicos vascos elegidos con mimo: Laboa, Lete, Hertzainak... La casa discográfica vasca también ha editado este otoño, en puertas de la gran cita de la creación vasca, los nuevos discos de Mikel Markez ("Indar bat dabil hor") e Izaki Gardenak. Antes, a principios de año, vieron la luz los trabajos de Eñaut Elorrieta en su primera aventura en solitario (estará por partida doble en los puestos de Elkar), Madoilek, Gari, EH Sukarra (otro esperado retorno), Igelaren Banda y Hesian, esta vez en directo.

Ruper Ordorika

Ruper Ordorika presenta "Azukre koxkorrak".

Bajo el mismo sello y gracias al empeño del Ayuntamiento de Zarautz, llega el disco "Imanol Urbietaren kantak. Bakarrik eta libre". El autor de canciones de máxima referencia para una generacion de estudiantes ("Jon Braun", "Ran Rover Ran"...) recibe el homenaje en forma de canciones versionadas de Eñaut Elorrieta, Su Ta Gar, Fermin Muguruza, Mursego, Matxura... Interesante, sin duda.

Para terminar con la oferta de Elkar, centramos el foco en algo que será a buen seguro uno de los productos estrella de la Azoka: diez años después del imprescindible "Zaharregia, txikiegia agian", Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde han vuelto a unir sus fuerzas para fusionar una vez más música, literatura y artes plásticas en un nuevo disco-libro: "Jainko txiki eta jostalari hura".

Incansable, Rafa Rueda también se ha sumergido en los trabajos para elaborar un disco-libro que ensalza el trabajo de Gabriel Aresti y que también se podrá comprar en Durango. Para ello, se ha rodeado de amigos como Andoni Egaña, Amaia Lasa...

La veterana casa de discos navarra Gor también ha aportado su granito de arena a la oferta musical vasca de 2013, y ya van unos cuantos años. Este año presentan los nuevos trabajos de Yogurinha Borova, The Icer Company o los jovencísimos Altxatu. Balerdi Balerdi también pondrá a la venta su disco en este puesto.

Desde Tolosa, el sello Bonberenea Ekintzak ha contribuido en 2013 con los siguientes trabajos, que, por supuesto, se podrán adquirir en Landako: "...Etxean, zuzenean", de Bonberenea Txaranga; los discos de Fiachras y Sumision City Blues; "Saurius", del grupo Humus; "Azken agurra" (DVD), de R; el disco del dúo Napoka Iria; el recopilatorio "Hala Bedi 30. urteurrena" (CD y CD + libro); y "vol 2", de Glaukoma.

Por otra parte, fuera de la oferta de las clásicas discográficas, existe una muy buena manera de hacerse una idea de lo que se cuece en los locales musicales vascos: la revista musical en euskera "Entzun!" presentará fiel a su cita su anuario en formato disco + libro. Además de dar buena cuenta en las páginas de la publicación de lo que ha dejado este año, se puede escuchar un amplia y variada muestra de la escena en el CD recopilatorio de veinte canciones que la acompaña.

Bidehuts, creado por músicos de Lisabö, Inoren Ero Ni, Anari y Hotel en 2007, desplegará también su oferta en Landako: Audience estará representado por partida doble a través del single "Mistress Game" y el disco "Big Affair", Mursego presenta "Hiru", y Anari "Bidea eta denbora". Además, en el apartado Coupages, podremos encontrar lo nuevo de Los Separatistas, proyecto creado por músicos de Atom Rhumba, Anari y Willis Drummond y Joseba Irazoki.

Desde Arrasate, Mauka ofrecerá, entre otros, el nuevo largo del veterano, por lo curtido en mil batallas, Keu Agirretxea (Etsaiak, Governors, Psycophony...). También se encuentran en su catálogo las últimas referencias de Des-Kontrol, Arkada Social, Nabil, McOnak, Eratu, Iheskide y Sermond's.

El puesto de Gaztelupeko Hotsak será objetivo de muchos amantes de la música, pues será allí donde se pueda adquirir "77", el nuevo trabajo de Bide Ertzean, grabado esta vez como trío. No obstante, la oferta será mucho más completa gracias a los discos de La Jodedera (ritmos bailables: son, cumbia, merengue), Igor Arzuaga, el dúo Neighbor, Txuma Murugarren & Angel Untzu,  el disco realizado en China por Beñat Fuentes y Brendan Donnelly, el guitarrista de Sexty Sexers Joseba B. Lenoir (en vinilo), el trío vizcaíno Aneika Ara, los cinéfilos de Norman en su segundo trabajo, el EP de Gasteiz Big Band (sendas versiones en su interior de la retreta de San Prudencio y "Clocks" de Coldaplay)...

Como de costumbre, el valiente sello de Soraluze ha hecho un hueco, extrarodinario por estos lares, al jazz: Iñaki Rodriguez ("Burbuja"), Javier Lopez Jaso & Marcelo Escrich Quartet ("Pagoda"), Ander Garcia ("Ttun-Kurrun"), Pernal / Szkil Quintet ("Getxoko XXXVIII. Jazz Jaialdia") y Nevermind Hirukotea ("Tree / Sustrairik gabe").

Por si parecieran pocas, hay que sumar a todas estas propuestas las aventuras de aquellas bandas que, haciendo oídos sordos a las ofertas de las casas discográficas, se han liado la manta a la cabeza y han decidido sacar sus propios discos. Muchos grandes nombres han dado ese paso (Su Ta Gar, Esne Beltza, Zea Mays...), y gozan de numerosa compañía: Niño Coyote eta Chico Tornado, Lou Topet, Ze Esatek, el dúo acústico Hutsa... Uno de los nuevos expositores de este año, el portal digital musical Musika Zuzenean, ha decidido ceder un espacio a grupos sin el respaldo de una discográfico, por lo que se podrán adquirir en su stand los discos de Gora Gora Kids, Nekez, Auxtin Alkhat, Larry Bird, Kometa, TikTara, Bullets of Misery, Kudai, The Riff Truckers, Mery May, Eten, Malenkonia, Mantisa, el recopilatorio "Tratu txarrak"...

La selección de Ainhoa Urretabizkaia

La presentadora del espacio 'B Aldea', de Gaztea, ha realizado un repaso a las propuestas que ella considera más interesantes.

Zea Mays "Da"

Después del exitoso disco "Era", para este séptimo trabajo los bilbaínos han decidido trabajar con un productor; y no se trata de uno cualquiera, sino del gran Dave M. Allen. En general, el disco es, en mi opinión, una continuación del anterior, pero diría que tiene más toques pop. En lo que respecta a la instrumentación, se notan una producción más trabajada y un camino más experimental. Se oyen, por ejemplo, instrumentos de viento o un chelo que toca la propia Aiora.

Napoka Iria "Arnasten ikasteko berriz"

Tras grabar el anterior disco, "Lehertarazi edifizioak", en directo, el dúo de Debabarrena ha agradecido registrar este trabajo en un estudiom rodeado de amigos y con todas las circunstancias bajo control. Ander y Miren forman, quizás, un grupo extraño, pero las nuevas canciones muestran que a lo largo de los años cada vez gozan de un entendimiento y lenguaje más profundos.

Bide Ertzean "77"

Tras pasar los últimos meses dando conciertos en formato trío, los tolosarras se han lanzado a grabar por primera vez un disco con esa instrumentación: guitarra, bajo y batería. Obviamente, ello ha originado una instrumentación diferente a la habitual, pero se complementan a las mil maravillas y ello les ha permitido mostrar una vez más su dominio del pop. De la misma manera que en el trabajo "Non dira"

AUDIENCE "Big Affair"

Es el segundo trabajo realizado en 2013 por los de Gernika. Si en "Mistress games" nos propusieron un pequeño juego, en "Big Affair" se han embarcado en una aventura mucho más profunda. Ese era el objetivo y se han puesto a total disposición del prestigioso productor John Agnello. Como resultado, han vuelto de Nueva York con un trabajo correspondiente a tamaña producción; un disco "grande", de esos que hay que oír con atención, lleno de detalles y que invita a adentrarse en él.