Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Feria de Durango

William Douglass: 'La identidad vasca ha de reinventarse sin cesar'

Natxo Velez | eitb.com

El antropólogo estadounidense William Douglass recibirá este año el premio Argizaiola de la Feria de Durango, que premia su trabajo a favor del euskera y la cultura vasca.

1:44

Hoy, 4 de diciembre, William Douglass celebrará su 74 cumpleaños en su segunda casa, ya que el día 6 recibirá el premio Argizaiola en la Feria de Durango, y ha venido a Euskal Herria a recibir el galardón y, de paso, encontrarse con la multitud de amigos que ha hecho en esta tierra. Los compañeros de Euskadi Irratia lo han entrevistado esta mañana.

Tras pasar tanto tiempo en Euskal Herria, el antropólogo estadounidense considera que vuelve "a casa" cada vez que pisa tierras vascas: "Aquí tengo grandes amigos que son como de la familia: en Etxalar, Aulesti...".

Para Douglass, es "un honor" estar aquí y, a su juicio, con la entrega de este premio se ha cerrado un círculo en la relación entre Durango y Reno, pues fue su compañero Jon Bilbao quien recogió, en 1992, el primer premio Argizaiola, entregado por la asociación Gerediaga. "Están reconociendo el trabajo hecho desde Reno. Haber aportado nuestro trabajo me hace muy feliz".

Douglass ha explicado que su relación con Euskal Herria ha marcado su vida: "Puse dinero de mi bolsillo, de lo ganado por mi familia en el negocio de los casinos en Nevada, para financiar el Center for Basque Studies de Reno, y mi familia lo entendió, porque me vio comprometido. Me apoyaron".

Douglass comenzó a interesarse por Euskal Herria desde Madrid: "Yo vine a Madrid con 19 años, a estudiar Literatura Hispánica, pero lo cambié por la Antropología, y ahí me vino la curiosidad por lo vasco. Leer las obras de Julio Caro Baroja me despertó el interés y me llevó a Etxalar y Aulesti. La casualidad me trajo aquí; entonces no era consciente del gran paso que estaba dando y todo lo que ello iba a traerme".

Cuestionado sobre si la diáspora está en riesgo de perder la identidad vasca, Douglass opina que el trabajo para preservarla tiene que ser "incesante", pues hay muchísimos factores que la ponen en peligro: migraciones.... "La identidad vasca ha de reinventarse sin cesar para sobrevivir. Es un proyecto que siempre está en marcha. ¿Quién sabe dónde estarán Euskal Herria y la cultura vasca dentro de un siglo? El tiempo lo dirá", ha dicho.

Conflicto vasco

William Douglass ejerció de intermediario con ETA en 2003, requerido por el centro ginebrino Henry Dunant. También entonces dispuso del apoyo de su familia. "Es cierto, hicieron un gran sacrificio. Mi mujer estaba en fase terminal, enferma de cáncer, y, cuando contactaron conmigo desde Ginebra, les dije que no podía. Aún así, mi mujer me animó a venir y se fue con su hijo a Ohio mientras yo estuve aquí".

Sobre aquella, experiencia rememora que "vine como asesor. Eran tiempos muy complicados, al borde de unas elecciones, no había comunicación entre los gobiernos de Madrid y Vitoria-Gasteiz... No se veían visos de negociación alguna; entonces, vine a Euskal Herria, hablé con amigos... y vi que la gente estaba deseosa de dar pasos adelante, así que traté de encauzar contactos entre el Gobierno de España y ETA. Finalmente, esos intentos fracasaron, pero diría que han ayudado a que hoy estemos en la situación en la que estamos".