Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Feria de Durango

William Douglass recibe el premio Argizaiola

Natxo Velez | eitb.com

Durango

El antropólogo estadounidense ha recibido el galardón de la asociación Gerediaga en honor a su trabajo por la cultura vasca rodeado de amigos.

2:19
Foto: EiTB

Las notas musicales del piano han dado comienzo al acto de entrega del premio Argizaiola al antropólogo William Douglass. Cuatro actores han realizado una representación sobre el escenario, ofreciendo al público una reflexión sobre la diáspora vasca y lo que aquellos emigrantes dejaron tras de sí en el momento de partir.

A continuación, en un acto conducido por Miel Elustondo, amigo del homenajeado, han tomado la palabra las amistades que William Douglass ha labrado a lo largo de los años en su historia de amor con Euskal Herria: las hijas de la familia que lo acogió en Aulesti tras su anterior paso por Etxalar, los amigos que allí hizo, como Xabier Amuriza, Bernardo Atxaga... En orden cronólogico, todos ellos han detallado ante la audiencia anécdotas relacionadas con Douglass y han mostrado su cariño hacia el estadounidense. Amuriza ha cantado unos emotivos bertsos a su amigo.

Douglass, Mr Basque, ha recogido el premio de la mano de la presidenta de la asociación Gerediaga Nerea Mujika. Douglass ha dado las gracias en castellano, con dificultad al tomar la palabra por la emoción (ha reconocido haber llorado con las palabras de sus amigos). Ha asegurado sentirse muy a gusto entre amigos, y sentirse en casa en Durango. Para terminar ha querido tener un recuerdo especial para Jon Bilbao y Robert Laxalt, quienes le ayudaron a crear el centro de estudios vascos de Reno.

"Mr Basque"

William Douglass nació en 1939 en Reno (EE. UU.), y es la persona que más en profundidad ha estudiado sobre los vascos llegados a Norteamérica y su legado. Creó el Programa de Estudios Vascos en Reno, y fue su director durante treinta años, hasta su retiro en el año 2000.

Conocido sobre todo por sus afanados estudios, es considerado el mayor conocedor de la cultura vasca en el oeste norteamericano, pero además ha investigado sobre otros aspectos: la conservación de la identidad, y los movimientos migratorios de los vascos y de otras culturas.

En su extensa trayectoria, Douglass ha escrito más de 20 libros y una centena de artículos: "Death in Murelaga"; "Amerikanuak, Basques in the New World" (junto a Jon Bilbao); "Echalar and Murelaga: opportunity and rural depopulation in two Spanish Basque Villages"; "Beltran: Basque sheepman of the American West"; "Terror and Taboo. The Follies, Fables and Faces of Terrorism" (junto a Joseba Zulaika); "Global Vasconia: Essays on the Basque Diaspora"; "Basque Culture: Anthropological Prespectives"; y "Terrorista nire baitan".

Douglass también ha tenido relevancia en el campo de la política vasca, no en vano realizó labores de intermediación con ETA en 2003 a petición del centro Henri Durant de Ginebra.

Premio Argizaiola

Desde 1992, la asociación Gerediaga entrega el premio Argizaiola, para premiar a las personas o instituciones que han trabajado a favor de la cultura vasca; sobre todo, se tiene en cuenta la labor realizada por distintos agentes en los años más oscuros para alumbrar el camino de la lengua y el arte vascos.

Entre otros han sido galardonados con el premio Argizaiola Benito Lertxundi, Gotzon Garate, Txillardegi, las revistas Maiatz y Jakin, el centro de estudios Labayru, Antonio Zavala, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. En esta edición ha sido el turno del antropólogo estadounidense William Douglass.