Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Feria de Durango

Éxito 'global' de la Feria de Durango, con más de 135.000 visitantes

Natxo Velez | eitb.com

Durango

Según datos enviados ayer por la tarde por el sistema informático colocado en las puertas de Landako, ya habían visitado la Azoka 135.000 personas. Éxito global, en todos los espacios.

1:28
Foto: EiTB

Todavía queda toda la última jornada, pero, con los datos recogidos hasta ahora, Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, se ha mostrado "esperanzada" ante el balance general de la cita. La respuesta, tanto en Landako como en los demás espacios, ha sido "tremenda", y, además de venir en masa, ha querido destacar que los visitantes se han mostrado deseosos de participar en todas las actividades. Según datos enviados por el mecanismo colocado en las puertas de entrada al recinto, ayer a la tarde ya habían visitado la Feria más de 135.000 personas, "más, incluso, que otros años".

Mujika se ha mostrado "optimista" en una primera valoración ofrecida a los periodistas, "todavía sin datos concretos". Los cambios introducidos en esta edición de cara a llevar la Feria a todo Durango han funcionado, en palabras de la organización, por lo que se han mostrado satisfechos. Finalmente, ha dado las gracias a la gente, por responder tan rotundamente a la llamada de la Feria, ya que la organización ha tenido que hacer un gran esfuerzo tras "apretarse el cinturón" (el presupuesto ha sido un % 10 menor en esta edición).

La industria musical y del libro, "contenta"

El representante de la asociación vasca de editores, Jesus Mari Mujika, ha dicho que todos los asociados le han hecho llegar su "satisfacción" por la respuesta y las ventas. Además, se ha congratulado de que los libros, "motor de la Feria en sus comienzos", no hayan perdido protagonismo a día de hoy.

Christian Amorena, representante de la industria musical vasca, ha explicado que en general "han igualado" las ventas de otros años, "a pesar de estar inmersos en la crisis". El viernes fue un día "histórico" para muchos grupos, por el volumen de lo vendido. Cree Amorena que el cambio de distribución de los espacios ha mejorado la oferta de la Feria, y, para terminar, ha criticado la subida del IVA en los productos y actos culturales. Ante ello, teniendo en cuenta que "la industria cultura supone el 3,5 % del PIB", ha pedido la implicación de "todas las instituciones".

En nombre de todos los espacios de la Feria, Oihane Barrutia ha destacado el éxito del Día de los Estudiantes (jueves), y se ha mostrado convencida de que tendrá continuidad otros años. Ha subrayado también "las ganas de participar" del público.