Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

'Situación difícil'

La situación económica de Durangoko Azoka es de 'emergencia'

Erredakzioa

Representantes de Durangoko Azoka piden al Gobierno Vasco que haga una inversión de 150.000 euros, ya que llegarán a la edición de este año "a duras penas".

1:11

Los responsables de Durangoko Azoka, la presidenta de Gerediaga elkartea, Nerea Mujika y la coordinadora Aitziber Atorrasagasti han participado en la comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco en nombre de la organización del evento.

Han destacado que el "difícil panorama" que tienen delante es peor que el del año pasado. "Quedan seis meses para los días de Azoka, pero todavía no sabemos cuánto dinero vamos a recibir de las instituciones. Si las ayudas siguen la senda de año anteriores, la situación será insostenible. De emergencia", han dicho.

Ante esta situación, han pedido "el apoyo" de las instituciones: "Los organizadores de Durangoko Azoka hemos demostrado nuestra capacidad y nuestra ilusión para mejorar este evento y para hacerlo más grande. Venimos a pediros ayuda", han dicho.

Durangoko Azoka dio pérdidas el año pasado, aunque "nos apretamos el cinturón y nos esforzamos mucho".

"Situación insostenible"

Cada año afrontan la cita con "ilusión", pero los responsables de Gerediaga han subrayado que la situación es "insostenible": "no podemos llevar a cabo una Azoka de calidad sin recursos, sin asegurar las partidas que hasta ahora hemos recibido de las instituciones" y "la cita anual se acaba llevando a cabo llena de parches".

Según han destacado los ponentes, la plaza de la cultura vasca tiene un peso enorme en el mercado cultural: recibe una media de 100.000 visitantes cada año y, según los productores, el 60% de la producción se lleva a cabo con miras a la cita de Durango. En cuanto a visitantes, se trata de la segunda cita más importante en cuanto a lenguas minoritarias (tras la de Gales), según datos publicados por Bizkailab.

Así, además de ser estratégico para el sector cultural vasco, se trata de evento de mucha rentabilidad social, según han destacado los responsables de Gerediaga. Según sus estimaciones, Azoka tiene un impacto de dos millones de euros en la facturación de la industria de Durango y otro tanto en la hostelería. Además, da trabajo a alrededor de 500 personas. Todo ello genera un IVA de 500.000 euros y según esos cálculos, ese dinero se queda en Euskadi.

Aún así, han repetido que Durangoko Azoka se encuentra en una situación "difícil" y lo que reciben de las instituciones no es proporcional "a lo que han dado los ciudadanos".

Han pedido la "ayuda y la protección" de las instituciones porque "no podemos asegurar una mínima calidad, ni tampoco que salgamos adelante".

"Inversión de 150.000 euros"

Gerediaga Elkartea ha pedido una inversión de 150.000 euros anuales porque "necesitamos una mayor financiación y una estabilidad".

Así, Durangoko Azoka ha solicitado más soporte económico a las administraciones públicas. "Nuestra situación es apurada y grave", han explicado en una nota.

"La situación se convierte en insostenible", han asegurado. Los organizadores han reclamado "más financiación estable". En el 2013 la ayuda pública fue el 43% del presupuesto total.

"Hemos solicitado un compromiso firme por parte de los parlamentarios para que la financiación de esta y las próximas ediciones sea mayor y más estable", han reiterado.