Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Premio Argizaiola

Anuntxi Arana, atenta observadora de la mitología vasca

Redacción

La Feria de Durango otorgará este año el premio Argizaiola, mediante el que anualmente pone de relieve el trabajo de alguna persona o asociación a favor de la cultura vasca, a Anuntxi Arana.

1:00

Anuntxi Arana (Luiaondo, 1947), licenciada en Filología Francesa, ha ejercido como profesora de AEK en Baiona y también ha militado en Euskal Herrian Euskaraz y en el Colectivo Feminista contra la Violencia Sexista.

Hoy en día, Arana, que ha desarrollado su labor investigadora y divulgadora en torno a la mitología vasca, vive en Angelu (Lapurdi). Su primer acercamiento a este tema tuvo lugar en Baiona, mientras cursaba los estudios de Diplôme universitaire de Basque: en 1985, la editorial Haranburu Altuna publicó su memoria de aquellos estudios con el título Bidarraiko Harpeko Saindua: erritu eta sineste zaharrak.

Un año después Arana reescribió y adecuó el trabajo de Jean Francois Cerquande, primera persona en investigar la mitología de Iparralde, y publicó sus conclusiones en dos volúmenes, en 1986: Jean François Cerquand bilduma - Ipar Euskal Herriko Legenda eta Ipuinak

Diez años más tarde llegó su trabajo más reconocido: su tesis doctoral, dirigida por la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco: Orozko Haraneko kondaira mitikoak, bilduma eta azterketa.

Se trató de la primera tesis defendida en euskera en Iparralde, junto a la de Jasone Salaberria.

Hoy en día se encuentra preparando un trabajo, que verá la luz en primavera, sobre los muertos, las almas errantes y la mitología.

Publicaciones

  • Bidarraiko Harpeko Saindua: erritu eta sineste zaharrak – Haranburu Altuna, 1985
  • Jean-François Cerquand, Ipar Euskal Herriko legenda eta ipuinak - Txertoa, 1985 y 1986
  • Orozko Haraneko kondaira mitikoak – UPV 1998 (tesis doctoral)
  • Mito hurbilak: euskal mitología jendeen bizitzan – Gatuzain 2000
  • Mitoen bilakatzea – Gatuzain 2004
  • Jentilak eta kristauak – Elkar 2008
  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Durangoko Azoka