Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

HOY, A DURANGO CON…

Sara Gandara: 'En Durango sientes que eres parte de algo especial'

E.G | eitb.eus

La presentadora de Deportes de ETB reconoce que descubrió tarde la Feria de Durango, pero desde entonces no ha faltado a la cita, atraída por su "ambiente encantador".

  • Sara Gandara

    Sara Gandara presenta el espacio deportivo en ETB. Foto: EiTB

Sara Gandara, presentadora de ETB Kirolak y periodista, admite que descubrió tarde la Feria de Durango, pero desde entonces, no ha faltado a la cita, atraída por su "ambiente encantador".

¿Hace mucho que vas a la Feria? ¿Qué diferencias ves entre la Feria de antes y la de ahora?

A decir verdad, descubrí la Feria de Durango muy tarde. Por motivos de trabajo, me tocó ir hace seis años y entonces me di cuenta de la importancia que tiene para la creación vasca, para la sociedad vasca. Es un punto de encuentro sobre todo para escritores y músicos, pero también para los ciudadanos. Su ambiente encantador atrae a euskaldunes y euskaltzales. He pasado días estupendos, no solo en la Feria sino en otros sitios relacionados con ella, como en Plateruena, donde he disfrutado con grandes conciertos en directo.

¿Qué tiene la Feria para atraer a tanto público?

Creo que tiene todo, aunque no de todo. Hay una gran variedad de libros y discos, de países invitados, de conciertos, de mesas redondas, de artistas, de escritores, de asociaciones, de medios de comunicación... La Feria de Durango reúne a gente muy diversa y esa diversidad demuestra que hay mucho fuera de nuestras fronteras. Reunirse con la gente, hacer nuevos amigos? eso no puede hacer en muchos sitios. Es totalmente enriquecedor y hay que mantenerlo.

¿Añadirías o quitarías algo?

No quitaría nada, y de añadir algo, me gustaría que la gastronomía tuviera su sitio. Al final se pasan muchas horas allí, de stand en stand, en busca de novedades y, de pronto, llega la hora de comer o de cenar. Estaría bien tener un espacio con productos vascos, ya que son parte importante de nuestra cultura. Los baserritarras deberían tener su sitio para dar a conocer sus productos; así, tendríamos la ocasión de degustar un talo con chorizo, un txakoli o una sidra sin tener que irse muy lejos.

¿Cómo es un día en la Feria de Durango para ti?

Levantarme pronto e ir para allá. Cuando estás en Durango sientes que eres parte de algo especial. Además, no sé muy bien por qué es el lugar para encontrar viejos amigos. Siempre me encuentro con muchos amigos y es la excusa perfecta para saber de sus vidas. Son días muy especiales, en los que además de lo que ofrece la feria, puedes fortalecer las relaciones personales.

¿Qué disco y libro recomendarías comprar este año?

En cuanto a la música, no soy muy objetiva. Si tendría que mencionar alguno, recomendaría el último disco de Gatibu; me gusta mucho la música que hacen. Pero he de reconocer que me gusta mucho la música, y depende el día que tenga, puedo recomendar una cosa u otra. En cuanto a un libro, tengo ganas de leer la trilogía del Baztán (de Dolores Redondo). Ha tenido buenas críticas y tengo curiosidad. Tengo que acabar de leer el libro que tengo en casa y luego comprarme en Durango la trilogía. Ya veremos. Seguro que al llegar a la feria, hay más cosas que me llama la atención y tengo que ir a sacar dinero porque con lo que he llevado, no tengo suficiente para tanta oferta.