Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

HOY, A DURANGO CON…

Fermin Etxegoien: 'Sería más estricto con el material en castellano'

E.G | eitb.eus

El conductor de 'Musikatea' de Euskadi Irratia, recomienda entre otros, los discos de Berri Txarrak, Ruper Ordorika o KX.

  • Fermin Etxegoien.

    Fermin Etxegoien conduce cada noche 'Musikatea' en Euskadi Irratia. EiTB

El presentador del programa musical 'Musikatea' de Euskadi Irratia acude cada año Durango. Afirma que pasa el día como en un triki-poteo, sin "trikitixa" pero con mucho libro y disco.

¿Hace mucho que vas a la Feria? ¿Qué diferencias ves entre la Feria de antes y la de ahora?

Sí, hace mucho que voy a Durango. Diría que a medida que ha ido creciendo la feria, ha aumentado el placer de ir con amigos y conocidos que viven lejos. Quiero decir que a Durango vamos a comprar cultura pero, además, a pasarlo bien. Se trata de una reunión extraordinaria que ocurre una vez al año.

¿Qué tiene la Feria para atraer a tanto público?

Tiene relación con lo que acabo de mencionar. Creo que Durango mantiene ese punto de fetiche, sobre todo en lo relacionado con la música. Quiero decir, que desde que Internet destruyó el mercado musical, en Durango la gente sigue comprando discos, será uno de los pocos lugares del mundo en el que se hace. En cuanto a los libros, parece que tenemos una especie de atrezzo para consumir cultura de forma colectiva, como pueblo, y eso es muy agradable.

¿Añadirías o quitarías algo?

Añadir, no. Teniendo en cuenta que Ahotsenea existe, no creo que necesite nada más. En cuanto a quitar… sería más estricto con el material que se publica en castellano.

¿Cómo es un día en la Feria de Durango para ti?

Como un triki-poteo, pero sin 'trikitixa' y con mucho libro y disco.

¿Qué disco y libro recomendarías comprar este año?

Entre los que he podido escuchar, estos: Berri Txarrak, Ruper Ordorika, KX (Keu Agirretxea y  Xabier Iriondo), Joseba Irazoki, Morau, Libe, Jon Gurrutxaga…

En cuanto a los libros, no sé qué decir; son nuevos y todos merecen atención. De entre los publicados en primavera, Gerra Txikia, de Lander Garro.

e Lander Garro.