Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Galardón

Anuntxi Arana recibe el premio Argizaiola de la Azoka de Durango

Redacción

La antropóloga vasca ha agradecido el galardón, y ha destacado el significado especial que tiene para ella hablar de mitología ''a la sombra del Anboto''.

0:34

Anuntxi Arana, antropóloga y estudiosa de la mitología vasca, ha recibido este sábado el premio Argizaiola 2014 en la 49 edición de la Feria de Durango.

Arana ha agradecido el galardón, y ha destacado el significado especial que tiene para ella hablar de mitología 'a la sombra del Anboto y de la dama del Anboto'.

Hoy en día, Arana, que ha desarrollado su labor investigadora y divulgadora en torno a la mitología vasca, vive en Angelu (Lapurdi). Su primer acercamiento a este tema tuvo lugar en Baiona, mientras cursaba los estudios de Diplôme universitaire de Basque: en 1985, la editorial Haranburu Altuna publicó su memoria de aquellos estudios con el título Bidarraiko Harpeko Saindua: erritu eta sineste zaharrak.

Un año después Arana reescribió y adecuó el trabajo de Jean Francois Cerquande, primera persona en investigar la mitología de Iparralde, y publicó sus conclusiones en dos volúmenes, en 1986: Jean François Cerquand bilduma - Ipar Euskal Herriko Legenda eta Ipuinak

Diez años más tarde llegó su trabajo más reconocido: su tesis doctoral, dirigida por la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco: Orozko Haraneko kondaira mitikoak, bilduma eta azterketa.

Se trató de la primera tesis defendida en euskera en Iparralde, junto a la de Jasone Salaberria.

En la actualidad se encuentra preparando un trabajo, que verá la luz en primavera, sobre los muertos, las almas errantes y la mitología.

Publicaciones

  • Bidarraiko Harpeko Saindua: erritu eta sineste zaharrak – Haranburu Altuna, 1985
  • Jean-François Cerquand, Ipar Euskal Herriko legenda eta ipuinak - Txertoa, 1985 y 1986
  • Orozko Haraneko kondaira mitikoak – UPV 1998 (tesis doctoral)
  • Mito hurbilak: euskal mitología jendeen bizitzan – Gatuzain 2000
  • Mitoen bilakatzea – Gatuzain 2004
  • Jentilak eta kristauak – Elkar 2008