Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

49 edición

La Feria de Durango 2014 cierra sus puertas

Natxo Velez / Redacción

Los organizadores se han congratulado de que, pese a la crisis y el mal tiempo, la Azoka haya congregado a más de 120 000 personas y las ventas se hayan mantenido respecto a 2013.

La Feria de Durango 2014 ha cerrado sus puertas. La gente ha aprovechado hasta el último momento para acercarse hasta Landako, pero, una vez terminada la cita anual con la cultura vasca, ha llegado la hora de recoger y valorar esta 49 edición.

Este lunes por la mañana, los responsables del evento han realizado una primera valoración de los resultados cosechados hasta ahora. Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, organizadora del encuentro, ha calificado esta edición como “muy viva y plena de creatividad”.

Según los primeros cálculos, tanto el número de visitantes como el volumen de ventas ha sido parecido al del año pasado: Durango ha recibido 120 000 visitantes en las tres primeras jornadas, según los datos que ha aportado Mujika.

Las novedades aplicadas este año han funcionado “muy bien”, a juicio de la presidenta de la asociación organizadora, y, en consecuencia, tanto el nuevo espacio para la reflexión Gogoetaren Plaza como el espacio de los autoeditores tendrán continuidad en las sucesivas ediciones. Mujika ha anunciado, además, que ya se encuentran pensando en la próxima edición, y es que en 2015 la Feria de Durango celebrará su quincuagésima edición.

Entre los apartados a mejorar, Mujika ha detallado cierto problema puntual en algunas proyecciones del espacio Irudienea, que por otra parte ha notado un manifiesto incremento de espectadores, problemas de goteras en algunos lugares concretos y las diferencias térmicas entre las diferentes estancias. Según ha explicado, trabajarán para mejorar estos aspectos menores de cara al año que viene.

Los diferentes espacios, repletos

En nombre de los responsables de los espacios temáticos de la Feria, Lutxo Egia ha explicado que tanto los creadores como el público han visto colmadas sus espectativas. Quienes trabajan en la creación han sentido “suya” la Feria y los visitantes han podido realizar un “recorrido cultura integral” por Durango.

La industria, satisfecha

Olatz Osa, vicepresidenta de la Asociación Vasca de Editores y Amets Rodriguez, representante de la Asociación de la Industria Musical, se han mostrado dichosas con los resultados de ventas, ya que, según ellas, se han mantenido con respecto al año pasado.