Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Ahotsenea

El 'disco negro' de Berri Txarrak cumple diez años

Natxo Velez (eitb.eus) | Durango

El grupo navarro presenta en la Feria de Durango la redición en vinilo de su disco “Jaio.Musika.Hil”. El cantante y guitarrista Gorka Urbizu ha desgranado los detalles del trabajo en Ahotsenea.

  • Gorka Urbizu, durante el coloquio

    Gorka Urbizu, durante el coloquio

El paso del tiempo –sí, ese único polígrafo- es inexorable y la exposición a los fríos datos produce una cierta sensación de vértigo o, visto de otro modo, hacen que uno tome conciencia de que es un poco más mayor, o menos joven: ya han pasado diez años desde que el guitarrista Aitor Oreja abandonara Berri Txarrak y que la banda, reconvertida en trío, publicara "Jaio.Musika.Hil".

A colación de tan redonda efeméride, el grupo ha lanzado una edición de lujo del trabajo en un disco de vinilo transparente, que se encuentra presentando en la quincuagésima edición de la Feria de Durango. Se trata, además, en palabras de su cantante y guitarrista Gorka Urkizu, de un paso más en el propósito de editar en este formato toda la discografía de la banda.

Según lo expuesto por Urkizu en una charla ofrecida en el espacio Ahotsenea, "Jaio.Musika.Hil" marcó un hito en el devenir de Berri Txarrak: tras publicar "Libre", "un disco con influencias hardcore y de rock escandinavo", "Jaio.Musika.Hil" supuso un punto de inflexión en las composiciones de la banda, que se reflejó tanto en las canciones recogidas en el mismo como en sus posteriores trabajos ("Payola es un paso más en esa dirección", ha explicado): "Pasamos a prescindir en la medida de lo posible de artificios y nos centramos en desnudar las canciones yendo a su esencia".

No cabe duda que el paso a formato trío tras no quedar satisfechos con las pruebas efectuadas a algunos guitarristas después del adiós de Aitor Oreja tuvo una importancia capital en ese cambio de filosofía.

Y Gorka se muestra satisfecho con esa evolución, aunque, como músicos, el cambio de formación les exigió un esfuerzo: "El cambio nos obligó a dar un paso adelante, volver a aprender a interpretar las canciones… Pero me encanta el formato trío, muchos de los grupos que admiro funcionan así: Police, Motorhead, Nirvana…", ha dicho.

Urbizu ha vuelto a escuchar el "disco negro" de la banda (curiosidad o no, muchos discos importantes en las carreras de tantas otras bandas como Metallica ("Black Album"), AC/DC ("Back in Black") o Machine Head ("The Blackening") llevan ese color predominante en sus portadas- después de varios años, a raíz de la redición, y ha dicho haberlo hecho "muy agusto". "Muchas de esas canciones todavía las tocamos en directo. Y lo hacemos muy contentos".

berri txarrak biniloa durangoko azoka

Respecto al futuro cercano del grupo, Berri Txarrak encara la próxima semana una gira de diez fechas ("diez días, diez conciertos y una sola garganta", ha bromeado Urbizu), y se sienten con ganas de componer, aunque todavía no se han puesto a ello.

Por último, cuestionado por el conductor del coloquio, Julen Azpitarte, sobre los lanzamientos discográficos recientes que han llamado su atención, Gorka Urbizu ha ensalzado el nuevo disco del grupo Bi Bala ("tiene unas letras muy interesantes que hacen aflorar contradicciones") y el último proyecto en solitario de Joseba Ponce ("es increible lo que ha hecho él solo, es un disco que crece con las escuchas").