Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Irudienea

El nacimiento (o no) de la nueva generación del cine vasco

Natxo Velez (eitb.eus) | Durango

Irudienea, el espacio sobre creación audiovisual de la Feria de Durango, ha servido como sede del coloquio “La nueva generación de la industria cinematográfica vasca”, impulsado por zinea.eus.

  • Los participantes han desgranado la situación y los retos del cine vasco

    Los participantes han desgranado la situación y los retos del cine vasco

La web zinea.eus, nacida hace dos años para apoyar el cine vasco con especial énfasis en aquel realizado en euskera, ha reunido en torno a una mesa, en el marco de la Feria de Durango, a cuatro personas muy ligadas a la creación cinematográfica vasca.

La directora Lara Izagirre, la productora Irune Gurtubai, la investigadora Miren Manias y el actor Joseba Usabiaga han efectuado un diagnóstico del estado de la industria y han compartido con la audiencia los retos a los que creen que se enfrentará esta en el futuro.

Para comenzar, la zornotzarra Lara Izagirre ha negado la mayor, ya que ha puesto en entredicho la existencia de una verdadera industria y, por ende, que esta se encuentre viviendo un momento de esplendor: “No existe una industria vasca del cine. Hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, pero me parece demasiado hablar de un periodo de fulgor. Lo que ha pasado con Loreak y Amama es un milagro, pero necesitamos más películas de todo tipo para poder hablar de una industria como tal”.

Irune Gurtubai, productora de “Pikadero”, que fue estrenada en la sección Nuevos Directores del Zinemaldia y llegará “pronto” a las salas de cine tras ser premiada en los festivales de Zúrich, Kiev o Tirana, comparte la opinión de Izagirre: “Se necesita una mayor continuidad para poder hablar de un periodo de esplendor”, ha afirmado.

Por su parte, Miren Manias, autora de la tesis “Euskarazko zinemaren produkzioa eta finantzazioa: 11 film luzeren azterketa ekonomikoa” (“Producción y financiación del cine en euskera: análisis económico de 11 largometrajes”), sostiene que desde que en 2005 se estrenara “Aupa Etxebeste!” se puede hablar de cierta constancia en los estrenos de producciones en euskera.

Respecto a las dificultades a las que se enfrentan, todos los participantes han coincidido en apuntar a la financiación como principal traba en el camino a la hora de efectuar rodajes, y Manias ha señalado en ese sentido que, en los trabajos analizados en su estudio, se destina una media del 80 % del presupuesto al ámbito técnico, por lo que el apartado artístico, eminentemente creativo, de las películas solo es abastecido con el % 4 del montante; esto, obviamente, “es una rémora para el éxito de los proyectos”.

Además, es difícil conseguir la atención del público a través de la promoción y la publicidad de las películas, ya que en las producciones vascas se destina, como ha explicado Manias, un 15 % del presupuesto a promoción, mientras que las películas estadounidenses invierten el 50 % del mismo. Por ello, considera "clave" la entrada de empresas privadas en este apartado.

Finalmente, el actor Joseba Usabiaga ha manifestado que para los actores vascos es imposible subsistir únicamente a través del cine, y cree que, al menos en lo que respecta a los actores, es más exacto hablar de ciclos que de generaciones: “Las carreras de los actores sufren altibajos: suben, se queme el personaje y bajan, y entonces es otro actor quien comienza su ciclo”.