Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Kabi@

Los wikipedistas vascos miran al futuro desde la Feria de Durango

Natxo Velez (eitb.eus) | Durango

Los usuarios euskaldunes de la enciclopedia digital colaborativa han realizado hoy un encuentro en el espacio Kabi@ de la Feria, para reflexionar sobre los retos futuros.

La versión en euskera de Wikipedia goza de muy buena salud, si miramos a  los números: los usuarios comenzaron a insertar contenidos en la misma en 2001, poco después de que arrancara el proyecto completo, y ya cuenta con más de 217 000 artículos: el euskera ocupa, además, el puesto número 33 en la lista de las mayores versiones de Wikipedia.

En el orden del día del encuentro de hoy, abierto a todo aquel que quisiera participar, han destacado dos temas, como nos ha explicado el wikipedista voluntario Xabier Cañas. Por un lado, han hablado sobre los proyectos “herripedia” y “auzopedia”, y, después, han abordado la idoneidad de constituirse en asociación de cara a promocionar la versión en euskera de Wikipedia.b

Tras los proyectos “herripedia” y “auzopedia”, se encuentra nada menos que el empeño de que los habitantes de cada uno de los pueblos y barrios de Euskal Herria abastezcan de contenidos sobre sus lugares de origen la enciclopedia. La idea comenzó a cristalizarse en mayo de este año, en el barrio donostiarra de Martutene, y en Iurreta comenzarán a darle forma a la idea este mismo sábado.

La intención es que asociaciones o individuos de cada localidad aporten material de calidad a las entradas sobre sus lugares, ya sea subiendo fotos, aportando conocimientos o, incluso, corrigiendo posibles fallos ortográficos en las entradas. Según Cañas, “tenemos que borrar esa barrera imaginaria entre wikipedistas y usuarios de la Wikipedia. La gente siente que la enciclopedia es algo lejano, porque no está acostumbrada a participar. Tienden a pensar que es algo reservado a eruditos, pero cualquiera puede aportar, incluso de manera anónima. Hay unas pocas reglas, pero son muy flexibles”.

Cañas cree que el principal reto ante el que se encuentra la versión en euskera de la Wikipedia es “crecer en profundidad y calidad. Cuantitativamente, Wikipedia goza de muy buena salud, pero tenemos que intentar que sea un referente, sobre todo en lo concerniente a nuestros temas propios, como el deporte o la cultura. Tenemos que crear una Wikipedia útil”.

Los wikipedistas reunidos hoy también han abordado en el encuentro la posibilidad de constituirse en asociación con ánimo de potenciar la Wikipedia, “pero no queremos de ningún modo representar a la comunidad de usuarios”.