Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Valoración

‘Ha sido una gran Azoka, enfocada al futuro’

Natxo Velez (eitb.eus) | Durango

Los organizadores han comparecido satisfechos con una edición “eficaz y equilibrada"

Antes de acometer el nutrido programa que presenta la última jornada de su quincuagésima edición, los organizadores de la Feria de Durango y representantes de la industria musical y librera han realizado una valoración muy positiva del encuentro. La representante del espacio Irudienea Arrate Illaro, Olatz Allika en nombre de la asociación de la industria musical, Xabier Olarra como representante de la asociación de editores vascos y la presidenta de la asociación Gerediaga Nerea Mujika se han mosatistrado sfechos ante los periodistas.

Según Mujika, se ha tratado de una edición “eficaz, equilibrada, emocionante y sustanciosa”. Los ocho espacios habilitados de la Feria han acogido en sus primeras cuatro jornadas a 120 000 personas, en un trasiego para el que se han movilizado un total de 72 trabajadores voluntarios.

Como correspondía a tan redonda efeméride, la quincuagésima edición de la Feria ha mirado hacia atrás para homenajear a sus precursores, pero sobre todo ha tratado de tener en cuenta a los jóvenes y mirar al futuro: “Hemos tratado de alinear a los jóvenes en el eje de la cultura y la creatividad con el objetivo de crear nuevos creadores, nuevos públicos y nuevos promotores. Es necesario crear una estrategia valiente y consensuada para perpetuar la cultura vasca, y creo que hemos aportado nuestro granito de arena para ello”, ha dicho.

“Hemos reforzado el modelo de la Feria, uniendo la iniciativa popular con la institucional; productos terminados con actuaciones en directo; creadores y público. Esperamos que esta 50 edición de la Feria sirva para impulsar la transmisión. Los euskaldunes de 2065 nos lo agradecerán”, ha añadido Mujika.

La industria, satisfecha

Los encargados de trasladar las impresiones de los editores han sido Olatz Allika, de la asociación de la industria musical MIE, y Xabier Olarra en nombre de la Asociación de Editores Vascos. Allika ha realizado una valoración positiva, y ha manifestado que este año ha habido “más ventas”. En este sentido ha significado el papel jugado por la carpa Ahotsenea (“la gente escucha al grupo y luego compra el disco”), y, “aprovechando el periodo electoral”, ha trasladado un mensaje a la Administración en nombre de la asociación: “Más cultura y menos IVA”.

En cuanto a la industria del libro, Xabier Olarra ha trasladado que “podemos hablar de una buena acogida, como cada año”, y se ha mostrado “contento”. De todas formas, ha alertado sobre el peligro de haber entrado en “una especie de rutina”: “Me gustaría que las empresas de aquí, esas que obtienen grandes beneficios, apoyaran e impulsaran algo como la Feria de Durango, y que tuvieramos que llevarla, por ejemplo, al BEC. Las empresas privadas y las Administraciones tienen que implicarse más”.