Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

51ª edición

El premio Argizaiola, para los anónimos trabajadores por el euskera

eitb.eus

El premio que la Feria otorga anualmente para reconocer la labor de las personas que han iluminado las “noches oscuras” para la cultura irá a parar a “hormiguitas” que han trabajado en la sombra.

Euskaraz irakurri: Durangoko Azokako Argizaiola saria, 'oinarrizko kultura langileentzat'

Desde 1992, la Feria de Durango reparte cada año los premios Argizaiola, con los que reconoce la labor de aquellas personas que fueron la luz en las "noches más oscuras" para la cultura.

Hasta ahora han recibido este galardón escritores, periodistas, músicos, investigadores, profesores, etc, pero este año, los organizadores de la cita cultural han decidido premiar a quienes han trabajado incansablemente desde el anonimato y no han visto reconocida su labor.

Según han explicado los responsables de la Azoka, “la cultura vasca ha salido adelante también gracias al trabajo de estas hormiguitas, que han trabajado en la sombra, metiendo miles de horas, en asociaciones culturales, en gau eskolas, publicando libros, revistas y periódicos, poniendo carteles…”.

Este año, por lo tanto, Argizaiola premiará simbólicamente a todas esas personas que han trabajado como hormigas en esta labor, y en su nombre recogerán este galardón las siguientes personas: Kepa Mendia Landa (Araba), Justo Alberdi Artetxe (Bizkaia), Jaime Albillos Arnaiz (Gipuzkoa), Patxika Erramuzpe (Iparralde), Mari Carmen Belaza (Navarra) y Jose Ramon Zengotitabengoa (en nombre de la diáspora).