Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Feria de Durango

Homenajean al primer Gobierno Vasco en la Feria de Durango

EITB.EUS

Según han explicado los creadores, “el Gobierno Vasco se creó en un contexto civil y crítico. No fue fácil estar en activo”.

  • Imagen de la presentación del libro "El primer Gobierno Vasco en Bilbao". EiTB

Este domingo, han presentado el libro "El primer Gobierno Vasco en Bilbao", en la Feria de Durango. Han pasado 80 años desde que se creó el ente y ha sido dentro del grupo Bilbogileak-Memoria de Bilbao donde han publicado el primer ejemplar.

Leyre Arrieta, Eider Landaberea, Miren Barandiaran, Iñaki Goioaga, Asier Madarieta y Jose Antonio Rodriguez Ranz son los autores de esta creación. Cuando pensaron escribir el libro, examinaron todo lo que se había escrito anteriormente. Buscaron nueva documentación e investigaron archivos, pero se dieron cuenta de que había datos importantes sin publicar.

"Esas personas no nacieron en 1936, en este libro enseñamos de dónde vienen y la aportación que hicieron, de una manera comprensible", han indicado. En este sentido, decidieron escribir un conjunto de biografías cortas sobre los consejeros y el lehendakari del primer Gobierno Vasco, que duró nueve meses. Este libro es un homenaje a todos ellos;  han añadido que hicieron una gran labor por la unidad de Euskadi.

Según han explicado los creadores, "el Gobierno Vasco se creó en un contexto civil y crítico. No fue fácil estar activo". Asimismo, han subrayado que "mirando al mundo es un ejemplo de dignidad", ya que intentaron garantizar "los derechos y la dignidad" de todos los ciudadanos.

De los once hombres que formaron el Gobierno Vasco diez tuvieron que huir al extranjero (el otro fue asesinado). Ya que seis de ellos no pudieron cumplir su sueño, con este libro han querido "darles las gracias". Por otro lado, han indicado que no tuvieron ningún desacuerdo con respecto al título.

Exposición por el 80 aniversario

Para conmemorar el 80 aniversario de la creación del Gobierno Vasco, han organizado la exposición "Espejo de nuestra actitud".  Estará en la plaza que está delante de la Feria de Durango. El fotógrafo Mauro Saravia une el pasado con el presente en la misma foto, "para recordar lo que fuimos y lo que nos ha traído hasta aquí".

La exposición estará compuesta por 14 imágenes. Además, el 6 de diciembre, un gigante hecho en homenaje al lehendakari Agirre recorrerá las calles de Durango, de 10:00 a 12:00 horas. El 13 de diciembre será el último acto oficial en Gasteiz.

Este domingo, han presentado el libro "El primer Gobierno Vasco en Bilbao", en la . Han pasado 80 años desde que se creó el ente, y ha sido dentro del grupo Bilbogileak-Memoria de Bilbao donde han publicado el primer ejemplar.

DURANGOKO AZOKA 2016 EITB

_imagen.jpg" />