Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

51ª EDICIÓN

La Feria de Durango cierra sus puertas con un balance 'satisfactorio'

Eitb.eus

Los organizadores han señalado que el ir y venir de personas en la presente edición ha sido irregular, pero esperan igualar la asistencia de 2015.

1:40

Euskaraz irakurri: Durangoko Azokak ateak itxi ditu, balorazio 'positiboa' izanda

Nerea Mujika, la presidenta de Gerediaga Elkartea, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar la 51ª edición de la Feria de Durango, que ha cerrado este martes sus puertas. Mujika ha presentado los datos que conocen hasta el momento y ha hecho una valoración positiva, un balance "satisfactorio", de la presente edición, “en lo que a los datos se refiere, pero sobre todo en lo que se refiere a cómo ha transcurrido la Feria”.

En este sentido, ha explicado que el ir y venir de personas ha sido irregular. El día con mayor número de visitantes fue el pasado domingo, aunque también ha destacado que el viernes y el lunes se acercaron numerosos grupos de estudiantes.

A falta de conocer todos los datos, Mujika ha hecho una valoración en la que ha dado a conocer las primeras impresiones. Así, ha destacado que se están repitiendo los datos de las pasadas ediciones, por lo que no esperan grandes diferencias.

El tema de este año ha sido "Bizitzekoa DA!",  y así ha sido la presente feria: "Cada vez más, las personas que visitan la Feria de Durango pasan de ser meros espectadores y se convierten en participantes”, ha destacado.

Asimismo, los talleres para adultos, destinados a ampliar la oferta a todos los visitantes de la feria, han tenido una respuesta irregular; algunos talleres han funcionado muy bien, y en otros no ha habido mucha participación, por lo que de cara a la próxima edición tratarán de mejorar su oferta.

Por otro lado, Pello Elzaburu, miembro de la Asociación de Editores Vascos, ha destacado que los autores se esfuerzan por presentar sus mejores propuestas en la Feria de Durango. En este sentido, ha subrayado la importancia que tiene. Asimismo, ha explicado que los autores participan activamente firmando ejemplares o hablando con los lectores.

Asimismo, Mujika ha explicado que estos cinco días ha primado el buen ambiente, tanto dentro como fuera de la feria: “El sábado por la mañana cuatro o cinco kalejiras recorrieron los alrededores. Hablamos de eso cuando decimos que la Feria de Durango es para vivirla”.

En cuanto al servicio de autobús que se encarga de unir los parkings de Iurreta con Landako Gunea, Mujika ha señalado que este año ha aumentado considerablemente su uso, puesto que en cinco días ha contado con más de 600 pasajeros. Así, ha recordado que la proridad del servicio consiste en ofrecer facilidades a las personas que visitan la feria, pero también evitar molestias a los vecinos y vecinas de Durango.

Respecto a la página web de la feria ha afirmado que también ha aumentado sus visitas, de forma significativa los días previos, lo que indica que los visitantes planifican su visita en base a la programación.

Por su parte, Ruth Manzano, miembro de la asociación de música MIE, ha hecho una valoración positiva de las ventas de discos, y ha destacado que en la situación económica actual los datos no son malos. Además, ha destacado que el fin de semana ha sido muy bueno. De cualquier forma, ha subrayado que el IVA cultural está haciendo mucho daño al sector.

De cara a la próxima edición, Mujika ha subrayado que seguirán cuidando a los visitantes y apoyando a la industria. Por último, ha señalado que la feria ofrece diferentes alternativas y que las puertas están abiertas a todos, también a los que no saben euskera.