Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Día de los estudiantes

El camino del libro, desde la imaginación del escritor hasta la balda

Natxo Velez | eitb.eus (Durango)

Los estudiantes del instituto Toki Ona de Bortziriak han podido aprender esta mañana en la Feria de Durango cómo se crea un libro.

Euskaraz irakurri: Liburuaren bidea, burutik apalera

La Feria de Durango celebra hoy su segunda jornada, dedicada a los estudiantes, como bien se podía palpar ya desde una hora antes de que el espacio de Landako abriera sus puertas, ya que el tránsito de grupos de jóvenes que planificaban su jornada recién bajados del autobús era incesante.

 

Entre el sinfín de actividades preparadas para los más jóvenes amantes de la cultura (podían elegir, por ejemplo, entre talleres para aprender a crear aplicaciones para móviles, cantar rap o crear dibujos animados), los estudiantes de 15 y 16 años del instituto Toki Ona de Bortziriak han podido asistir a un taller en el que la ilustradora Maite Mutuberria les ha enseñado cúales son las etapas que recorre un libro hasta que llega a los expositores de esta feria.

mate Mutuberria

 

La ilustradora Maite Mutuberria

Esta iniciativa de Euskal Editoreen Elkartea, que después de estrenarse en Durango llegará a varios centros educativos, muestra a los estudiantes el trabajo de todos los agentes que intervienen para crear un libro. Después, en un apartado más práctico, los jóvenes llevan a la práctica todos esos conocimientos, y crean un pequeño libro con sus propias manos.

durangoko azoka 2017 liburuak

 

Mutuberria ha recreado el recorrido que la obra recorre desde que nace el texto (es el escritor quien lo crea, pero también intervienen el editor, que lo supervisa y amolda, y el corrector de estilo) hasta que llega a los escaparates y stands de esta feria.

 

Así, Mutuberria se ha detenido en diferentes aspectos del diseño de los libros, valiéndose de ejemplos sacados de "Moko Txiki", libro infantil de Leire Bilbao en el que se ha ocupado de la ilustración para lo que ha tratado de "aportar algo más a la historia" sin repetir lo que ya el texto deja dicho.

 

A continuación, ha puesto manos a la obra a los estudiantes de Bortziriak, que han elaborado un pequeño libro siguiendo sus indicaciones.

s indicaciones.