Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Accesibilidad

Cultura que supera todos los obstáculos

Natxo Velez | eitb.eus (Durango)

Landako ha sido escenario esta tarde de la presentación de diversas iniciativas creadas para acercar todo tipo manifestaciones culturales a personas con capacidades diferentes.

Euskaraz irakurri: Kultura, oztopo guztien gainetik

"¿Cómo podemos hacer más accesible la cultura vasca? ¿De qué manera podríamos acercar todo el universo de la creatividad a todos los visitantes, sean cuales sean sus características?". Esas preguntas han sido el acicate para que esta tarde la Feria de Durango haya acogido una charla en la que se han presentado una serie de iniciativas destinadas a hacer llegar manifestaciones culturales a aquellos que tienen dificultades para acceder a ellas.

En ese contexto, el colectivo Manos K Rien ha desgranado el festival artístico en lengua de signos que organiza en San Sebastián, Kukai Dantza Taldea ha explicado en qué consisten los talleres Bizkidantza que ofrece, el centro de formación artística FormArte ha dado a conocer su oferta y el movimiento de Lectura Fácil ha explicado sobre qué versa su actividad.

Según ha resumido Manuel Gereka, miembro de la asociación Manos K Ríen, este grupo donostiarra formado por artistas sordos ha creado ya más de cuarenta espectáculos (obras clásicas, humorísticas, danza…), y es el encargado de organizar año tras año (ya llevan seis ediciones) el festival de arte en signos.

A continuación, Nora Macho y Nerea Conejo Hierro, profesora y estudiante del centro bilbaíno de formación FormArte, han explicado el funcionamiento de este centro con una metodología de trabajo basada en la inclusión de todas las personas con discapacidad psíquica o intelectual. FormArte llena el vacío con el que se encuentra este tipo de personas cuando cumplen 20 años y quieren seguir desarrollando su creatividad, y da servicio a 46 estudiantes, quienes actualmente muestran una parte de su trabajo en la delegación que las Juntas Generales de Bizkaia tienen en Bilbao.

Por su lado, el fundador de la compañía de danza Kukai, Jon Maya, ha narrado su experiencia en los ciclos de danza Bizikidantza, en los que el grupo de Errenteria utiliza la danza como motor para la integración. Kukai pone durante todo un año sus infraestructuras (un profesor, un local equipado…) a disposición de algún colectivo, y logra, "además de enseñar, aprender mucho de la mano de personas con una sensibilidad diferente". El próximo paso, afirma Maya, es conseguir integrar estas diferentes formas de entender la danza en sus propios espectáculos.

Finalmente, Nerea Aizpurua (Lectura Fácil Euskadi) ha explicado a los asistentes a la charla en qué consiste este formato de escritura dirigido a quienes tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, un 30% de la población según datos facilitados por la asociación nacida en 2013 y operativa en la CAV.

Este formato de lectura se basa en un habla fácil y claro con una sintaxis simple, presentada en un tamaño de letra grande. La asociación adapta y escribe obras directamente en este formato. Aizpurua ha hecho un llamamiento a editoriales, escritores y traductores de literatura en euskera, ya que la parca oferta de títulos está haciendo que los lectores euskaldunes no tengan ya obras que leer.

Durangoko Azoka 2017 guztion eskura 2

"Ixtebe Pellot azken kortsarioa" de Fernando Morillo, en formato de Lectura Fácil

Además de la charla de esta tarde, Durangoko Azoka ofrecerá otra serie de actividades destinadas a personas con capacidades diferentes, como el microteatro "Minus ukittua" (9 de diciembre, a las 12:30 y 19:30) y visitas guiadas para grupos con necesidades especiales, mediante las cuales aspiran a identificar y paliar las deficiencias que se encuentren estos colectivos.