Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Concierto acústico

Berri Txarrak, en Durango: Y el infrasonido retumbó

Natxo Velez | Durango

El concierto mañanero de Berri Txarrak en Ahotsenea ha concentrado la atención de los visitantes en la cuarta jornada de la Feria de Durango.

Euskaraz irakurri: Berri Txarrak Durangon: infrasoinua garrasi ozen bihurtu zenekoa

El contexto tiene la potencialidad de mutarlo todo, y, asi, puede pasar que algo en principio tan colateral o alternativo (tómese esta sobada y gastada palabra en su sentido más literal) como un grupo de rock artesanal e independiente como Berri Txarrak tome la centralidad del Territorio de la Creatividad en la Feria de Durango. La a menudo implacable lógica de la realidad y su jerarquización ofrece, a veces, estos respiros.

Así, los infrasonidos de Berri Txarrak han retumbado atronadores en el arranque de la cuarta jornada de Durangoko Azoka, en un ambiente que se prestaba más al café que a la cerveza. El concierto acústico que el trío ha ofrecido a las 11:00 en la carpa Ahotsenea ha captado toda la atención de los presentes, y cientos de personas se han quedado fuera sin poder entrar.

En lo que respecta al repertorio (**OJO, SPOILER: han tocado la canción ?Spoiler? y, tal y como adelantábamos en el comentario del disco, parece que va a ser dificil quitarse de la cabeza en los próximos meses su pegadizo soniquete), han repasado hasta siete temas de su último lanzamiento, en un formato más reposado que muestra otra de las vertientes de su poliédrica personalidad, esa que los ha llevado a tocar en festivales de toda índole, desde el Resurrection Fest al Primavera Sound, pasando por el Sonorama Ribera.

Durangoko Azoka 2017 Berri Txarrak

Con gran puntualidad, Berri Txarrak ha roto el hielo con la canción ?Dardararen bat?, que también abre el disco, gozando desde el primer acorde con un sonido nítido y potente, que ha hecho que más de uno se desperezara con los precisos y siempre intensos breaks de batería de Galder.

 

 

 

Después han llegado la citada ?Spoiler?, ?Zorionaren lobbya? (Gorka ha llamado a combatirlo a base de discos y libros antes de silbar una melodía al más puro estilo Axl Rose), ese homenaje melancólico a la música y a la vida (valga la redundacia) que es ?Beude?, una ?Zaldi zauritua? propulsada por la serpenteante línea de bajo de David (Gorka se ha acordado antes de abordar este tema de la histórica movilización de hoy en París), ?Zuri? y ?Katedral bat?, interpretada en solitario por Gorka.

Esta pequeña muestra ha dejado a los seguidores del grupo con ganas de más, afanosos de que llegue la cita de marzo en el BEC (el dia 17 de ese mes actuarán en la feria de muestras de Barakaldo), ya que, tras siete temas, el grupo se ha despedido recomendando al público los conciertos de Bi Bala y FaltA, ?dos grupazos?, y ha vuelto a su puesto en la Feria, donde no han parado de firmar discos durante los cuatro días.

Vivan, pues, Berri Txarrak, Ahotsenea, la Feria de Durango y todos aquellos que elevan sus melodías y gritos sobre ese ruido de fondo constante que nada dice pero (casi) todo lo envuelve y se alza, sin descanso, estridente, ensordecedor y paralizador.