Feria de Durango 2017: Lema, es el universo de la creatividad

Noticias

Del 6 al 10 de diciembre

La Feria de Durango de este año será 'el universo de la creatividad'

REDACCIÓN | EITB.EUS

17/10/2017

El pintor José Antonio Sistiaga ha sido el encargado de ilustrar el lema de la quincuagésima segunda edición que se celebrará del 6 al 10 de diciembre.

1:15
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Feria de Durango ha presentado el lema, el cartel y las líneas generales de este año en una rueda de prensa celebrada en el Museo Kurutzesantu de la localidad. El lema de la 52. edición, que se celebrará del 6 al 10 de diciembre, sera "Sormenaren lurraldea DA!" (El universo de la creatividad), y el encargado de ilustrar dicho lema en el cartel ha sido el pintor José Antonio Sistiaga, con una diapositiva de una película experimental como base.

La presidenta de la asociación Gerediaga, Nerea Mujika, ha explicado los detalles del lema elegido: "El universo de la creatividad no tiene fronteras, llega hasta los límites de la propia creatividad. La base de este universo es la cultura, y gira en torno al euskera". Según ha explicado, este universo cuenta con cinco elementos principales: las personas creadoras, el público, la infraestructura necesaria, el tejido cultural y políticas culturales adecuadas. Al respecto ha subrayado que "cuando estos cinco elementos se ponen en marcha, ocurre algo maravilloso: la persona creadora cuenta con público, el público puede disfrutar, y ese placer provoca nuevos placeres".

Mujika ha detallado que en la "Azoka de Durango ocurrirán muchas cosas: multitudes, libros y discos, historias, aventuras, nuevas melodías, espectáculos increíbles, emoción, pasión, reflexión...". A su vez, ha recordado que faltan 52 días para la edición número 52, que por tercer año consecutivo contará con cinco días.

En cuanto al cartel, ha sido obra del pintor José Antonio Sistiaga, y el ingrediente principal de la imagen es una diapositiva pintada a mano de una película experimental, en el que el espectador se sumerge "en un viaje al origen de la creación".

Obra de arte de Sistiaga

El segundo plato fuerte de la rueda de prensa de hoy ha sido la presentación del cartel, obra del pintor José Antonio Sistiaga. Para ello, se ha basado en una diapositiva de su película experimental Impresiones en la alta atmosfera.

Durangoko Azoka 2017, kartela, egilea: Jose Antonio Sistiaga

Nacido en 1932 en San Sebastián, se trata de uno de los pintores más significativos de Euskal Herria.

Día de los estudiantes

Un año más la Feria de Durango volverá a llenarse de estudiantes en el marco del día de los estudiantes (Ikasle Eguna). En la presente edición se celebrará en el segundo día de la feria, 7 de diciembre, y un año más se han llenado todas las plazas para los talleres que se han organizado. Permanecerá abierta también para el resto de visitantes habituales.

Talleres para adultos

Además de los talleres destinados al alumnado de los centros educativos, la Feria de Durango ha organizado por segundo año consecutivo talleres para adultos. Los talleres están dirigidos sobre todo a los grupos de estudiantes de euskera y se celebrarán el 7 de diciembre por la tarde. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 31, y la oferta consta de un taller de rap, visita guiada sobre las huellas del bombardeo de Durango, un taller de doblaje y un taller de iniciación en la autodefensa digital.

Décimo aniversario de Ahotsenea

La Feria de Durango seguirá en las próximas semanas con su gira para celebrar el 10. aniversario de Ahotsenea pueblo a pueblo. Después de la cita del pasado 29 de septiembre en Tafalla, las próximas paradas de la gira serán Bilbo, Vitoria-Gasteiz y Azpeitia.

El 20 de octubre a partir de las 20:00 horas el escritor Mikel Etxaburu y el grupo de música Kintsukoroi estarán en BIBA kulturgunea.

La próxima estación será Vitoria-Gasteiz, el 3 de noviembre a las 20:00 horas en Oihaneder Euskararen etxea con la presencia de los músicos Keu Agirretxea & Jon Gurrutxaga y Karmele Jaio.

Para terminar, el 16 de noviembre el espacio San Agustin de Azpeitia (20:00 horas) será el punto de encuentro del músico Gorka Urbizu y del escritor Gotzon Barandiaran.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto