Cerrar

Gastronomía

VIII. edición

Más de 80 cocineros, en el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos

Los ganadores se conocerán el miércoles al mediodía, en Hondarribia. Por primera vez se otorgará un premio popular.

1:35

Más de 80 cocineros de Euskal Herria participan esta semana en el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, que se celebrará como en los últimos años en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia. La Asociación de Hostelería de la citada localidad guipuzcoana, organizadora del evento, ha recordado que por primera vez se otorgará un premio popular, que decidirá un jurado compuesto por cinco personas seleccionadas por sorteo entre los clientes de Kutxabank de toda Euskadi y Navarra.

La elección de los ganadores recaerá en un jurado compuesto por profesionales del sector que tendrá la posibilidad, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que alguna de las creaciones presentadas reúna una serie de valores dignos de destacar.

Las principales distinciones, al igual que otros años, serán: el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, dotado con 3.000 euros y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Diputación de Gipuzkoa para el segundo, que asciende a 2.000 euros; y el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercero, de 1.000 euros. El VIII Campeonato de Euskal Herria se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, a excepción del miércoles que concluirá con la entrega de premios a mediodía, con asistencia de público que podrá contemplar la elaboración de los pintxos.

Todos los pintxos a concurso son fotografiados y junto a sus recetas se recogerá en un libro recopilatorio. Son pintxos de concurso pero tienen que funcionar también en la barra del bar.