Cerrar

Gastronomía

Entrevista

Eneko Atxa: 'Cada éxito siempre está teñido de muchos fracasos'

Redacción

El cocinero del Azurmendi, poseedor de tres estrellas Michelín, ha publicado En3ko Atxa. Azurmendi, su primer libro, donde comparte los éxitos y fracasos de su trayectoria.

  • El cocinero Eneko Atxa. Foto: EFE

    El cocinero Eneko Atxa. Foto: EFE

De la trayectoria del cocinero Eneko Atxa se conocen los éxitos (tres estrellas Michelin con 35 años), pero para llegar a ellos ha sufrido también fracasos, que comparte en su primer libro, donde cuenta en primera persona su historia, indisolublemente ligada a su restaurante, Azurmendi. "Cada éxito siempre está teñido de muchos fracasos. Antes me obsesionaba con muchas metas, ahora disfruto del camino y de los caminantes antes de alcanzarla", ha apuntado.

"Es mi historia contada por mí. Va de algunos éxitos y de muchos fracasos", anuncia en En3ko Atxa. Azurmendi, editado por Montagud y en el que ha volcado el pensamiento que ha guiado su vida profesional y comparte recetas. "Os abro mi corazón, os regalo mis entrañas. Son las creaciones de Azurmendi con las que más me identifico", ha dicho sobre estos 33 platos que se incluyen en el libro.

Su primer libro es Eneko Atxa en estado puro, "muy personal". Durante varios meses se ha sentado a repasar su vida, ha descubierto "muchas cosas" que desconocía sobre sí mismo y ha plasmado los estados de ánimo con los que escribía cada pasaje, según ha declarado. El objetivo es que el lector entienda cómo es este cocinero y su sueño hecho realidad en Larrabetzu (Bizkaia), Azurmendi, y que "se lo pase bien leyendo, como el comensal en el restaurante".

Por ello no oculta los fracasos, los momentos duros. A los maldicientes que aseguran que se lo han dado todo hecho (Azurmendi ha sido el restaurante español que en menos tiempo ha alcanzado la máxima distinción de la Guía Michelin) les espeta: "Vengo de familia humilde y pago más facturas y deudas de lo que nadie jamás imaginaría. Me lo he currado... y me lo curro yo".

Su mayor éxito, la tercera estrella Michelin concedida hace justo un año y en el quinto aniversario de lograr la primera. Cuando llegó a Larrabetzu después de la gala de Madrid, sus compañeros lo recibieron "algunos con lágrimas, otros sonriendo". Fue "muy emocionante".

Atxa capitanea este miércoles por la noche al equipo de cocineros que ofrecerán la cena que acompañará a la Gala de la Guía Michelín 2014, que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao.