Cerrar

Gastronomía

Txakoli

El Txakolingunea de Bakio abre sus puertas

Redacción

El espacio muestra al público, de forma didáctica, el proceso de producción del txakoli y ofrecerá actividades e iniciativas relacionadas con esta variedad de vino.

  • La viceconsejera Itziar Epalza y la diputada Josune Ariztondo, en la inauguración Foto: Bizkaia.net

    La viceconsejera Itziar Epalza y la diputada Josune Ariztondo, en la inauguración Foto: Bizkaia.net

El Txakolingunea de Bakio ha emprendido hoy su actividad, mediante la cual mostrará al público el proceso de producción del txakoli. Este nuevo espacio ofrece la oportunidad de conocer de forma gráfica el proceso de elaboración del txakoli y programará, además, visitas guiadas y otras actividades relacionadas con la difusión de su proceso de producción. Potenciando la cultura ligada a este vino, sus gestores pretenden dar conocer el municipio de Bakio y su entorno.

A la inauguración de este nuevo lugar, referencia para los amantes del vino y la cultura que de él emana, han asistido Aitor Apraiz, alcalde de Bakio, Josune Ariztondo, diputada foral de Cultura, e Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Bakio es cuna de uno de los txakolis más especiales de Bizkaia, que impulsa la actividad económica en el municipio: las bodegas incluidas dentro de la denominación de origen "Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko txakolina" de la localidad costera producen más de 100.000 litros al año.

El Ayuntamiento de Bakio ha realizado una apuesta por promocionar la localidad como destino turístico, cultural y de ocio, mediante Txakolingunea, un espacio donde se puede conocer la historia de Bakio y su txakoli.

Hasta el 21 de abril, la entrada a Txakolingunea será gratuita. A partir de esa fecha, hará que pagar 3 euros para realizar una visita guiada al Centro de Interpretación del Txakoli.

De enero a junio y de septiembre a diciembre, el centro permanecerá abierto de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00h. En julio y agosto, se podrá visitar de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Para visitas guiadas, es preciso reservar cita.