Cerrar

Gastronomía

Distinción

Juan Mari Arzak recibe hoy un prestigioso galardón en Miami

Redacción

En concreto, recibirá la Medalla Presidencial que otorga el Miami Dade College. Otros merecedores de este premio han sido Barack Obama, Mikhail Gorbachev, Lech Walesa...

  • Joxe Mari Aizega, Juan Mari ARzak y Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

    Joxe Mari Aizega, Juan Mari ARzak y Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

El chef Juan Mari Arzak recibirá hoy la Medalla Presidencial que otorga la universidad de Miami Dade College (Estados Unidos).

Esta medalla es un reconocimiento internacional de primer nivel a uno de los promotores clave de la Nueva Cocina Vasca, que fue el inicio de la revolución culinaria mundial acaecida en los últimos 15 años. Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, junto con otros 10 cocineros, impulsaron un movimiento de renovación que cambió la forma de entender y practicar la cocina.

El reconocimiento tendrá lugar en una ceremonia que se llevará a cabo en el Miami Dade College, en Miami, Florida a las 19:00, hora local.

Con esta distinción, Juan Mari Arzak se suma al selecto grupo de personas distinguidas con esta medalla, entre las que se encuentran Lech Walesa, Mikhail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Barack Obama, Madeleine Albright o el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Miami Dade College es una universidad pública situada en Miami, Florida, con ocho campuses y que cuenta con más de 160.000 estudiantes. Es la institución de educación superior más grande del estado de Florida y la segunda más grande de todos los Estados Unidos.

Para Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, promotor junto al Instituto Etxepare de la distinción a Arzak, "este reconocimiento es magnífico para Juan Mari Arzak y también para la cocina vasca, un referente en el mundo fruto del trabajo en cooperación intergeneracional de los grandes cocineros vascos y también un reconocimiento a Basque Culinary Center, como proyecto de futuro de la cocina moderna mundial".