Cerrar

Gastronomía

Arzak, galardonado en EE. UU.

Arzak: 'Por muy moderna que sea una cocina, debe hablar de sus raíces'

Redacción

El chef donostiarra ha recibido esta noche la prestigiosa Medalla Presidencial del Miami Dade College y la llave de la ciudad.

  • El alcalde de Miami, Tomas Regalado; Juan Mari Arzak y el presidente del MDC, Eduardo Padron. EFE

    El alcalde de Miami, Tomas Regalado; Juan Mari Arzak y el presidente del MDC, Eduardo Padron. EFE

El cocinero donostiarra Juan Mari Arzak ha recibido esta noche la prestigiosa Medalla Presidencial del Miami Dade College (MDC), en reconocimiento a "una vida de logros como innovador de las artes culinarias", así como la llave de la ciudad.

Arzak ha asegurado durante el acto celebrado, en Miami (Florida, EE.UU.), que "por muy moderna y creativa" que sea la cocina de un restaurante, tiene que hablar de las "raíces" culturales de quien la practica.

"Cada pueblo tiene su cultura", y en el caso de Arzak los comensales deben darse cuenta de que la comida "diga que eres vasco", ha matizado.

"Yo nací en la cocina, luego ya me casé", ha aseverado el maestro culinario, quien ha considerado que la "intensidad" de su tierra, donde todo se celebra en torno a la mesa, forjó su personalidad.

"En nuestra cocina, todo lo que hacemos está inventado por nosotros: es cocina de creatividad, de vanguardia, buscando el futuro", ha destacado el chef.

El presidente del MDC, Eduardo J. Padrón, ha definido a Arzak como un "revolucionario de la gastronomía" que ha situado a Euskadi en "lo más alto".

Un "innovador, soñador y visionario" que se ha ganado "todos los reconocimientos", ha añadido.

La entrega de la medalla se ha celebrado, entre copas de cava, bocaditos de fritura bacalao y ceviche de gamba con palomitas, en el Campus Wolfson de Miami, a donde acudieron la cónsul española, Cristina Barrios, y el alcalde, Tomás Regalado, quien también le obsequió con la llave de la ciudad.

El delegado del Gobierno Vasco en Nueva York, Ander Caballero; el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, estaban entre los asistentes que lo escuchaban con admiración.

Maestro de la Nueva Cocina Vasca

Considerado uno de los grandes maestros de la Nueva Cocina Vasca, Arzak (1942, Donostia-San Sebastián) administra junto a su hija Elena el restaurante que, bajo su apellido, luce desde 1989 tres estrellas Michelín en la constelación de la alta gastronomía.

No son pocos los galardones con los que ha sido distinguido el portador del apellido del octavo mejor establecimiento del mundo según la revista Restaurant. Así, es Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y recibió Medallas de Oro de la ciudad de Donostia y de Gipuzkoa.

Andoni Luis Aduriz, otro de los grandes de la alta cocina, señaló en una entrevista a EFE que Arzak "ha cambiado la historia gastronómica no solo de Europa, sino del mundo".

Un galardón prestigioso

La distinción del Miami Dade College que ahora ostenta el cocinero donostiarra fue otorgada en años anteriores a personalidades como Lech Walesa (2006), Mijail Gorbachov (2007), Jose María Aznar (2008), Bill Clinton (2010), Madeleine Albright (2011), Barack Obama (2011) o Álvaro Uribe (2011).

Miami Dade College es una universidad pública situada en Miami, Florida, con ocho campuses y que cuenta con más de 160.000 estudiantes. Es la institución de educación superior más grande del estado de Florida y la segunda más grande de todos los Estados Unidos.