Cerrar

Literatura

Premio

Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura

El escritor y filósofo reside en Pamplona desde los 15 años. El jurado ha destacado "la adecuación de su pensamiento a los tiempos de incertidumbre en que vivimos".

  • Daniel Innerarity. Foto: EFE

    Daniel Innerarity. Foto: EFE

El escritor y filósofo Daniel Innerarity, nacido en Bilbao en 1959 y residente en Pamplona desde los 15 años, ha obtenido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, un reconocimiento con el que el jurado ha destacado "la adecuación de su pensamiento a los tiempos de incertidumbre en que vivimos".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha dado a conocer el fallo del jurado del Premio Príncipe de Viana de este año y ha transmitido su felicitación a Innerarity. Villar Arellano, miembro del Consejo de Cultura, ha afirmado en rueda de prensa que "en el actual contexto de incertidumbre y de desconcierto que vive nuestra sociedad nos ha parecido muy importante destacar el trabajo de personas como Daniel Innerarity que aportan ideas, pensamiento, reflexión, que pueden servir como un importante estímulo para la creatividad y la innovación".

Arellano ha señalado que "la sociedad está necesitada de ilusión y en ese sentido hemos querido destacar la figura de personas que aportan esta posible ilusión a nuestra sociedad". Las investigaciones del galardonado en el marco de la filosofía política le han hecho merecedor de un renombre en el ámbito europeo, siendo reconocido con numerosos premios. La revista 'Nouvelle Observatoire' le incluyó en 2004 en una lista de los 25 pensadores más influyentes del mundo. Daniel Innerarity se doctoró en Filosofía por la Universidad de Navarra en 1984, donde fue profesor hasta el año 1987. Actualmente es catedrático de la Universidad del País Vasco, donde es profesor de Investigación de la Fundación Vasca de la Ciencia. A lo largo de su trayectoria ha escrito 17 libros y cerca de 150 artículos científicos.

Es además colaborador habitual de diarios como 'El País', 'Le Monde' y 'New York Times'.

El consejero Sánchez de Muniáin ha recordado que el Premio vuelve este año "a sus orígenes" y valora a "personas que han tenido vinculación con Navarra y que han destacado en el ámbito de la cultura, como es el caso". La dotación del galardón es de 25.000 euros, financiados por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura. La entrega del Premio, que tradicionalmente en el Monasterio de Leyre con presencia de los Príncipes de Asturias y de Viana, todavía no tiene fecha.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Viana Hoy