Cerrar

Literatura

Entrevista

Manuel Rivas: 'La escritura puede sacudir la indiferencia. No es poco'

Natxo Velez | eitb.com

El escritor gallego ('¿Qué me quieres, amor?', 'El lápiz del carpintero'...) visita Bilbao este martes para participar en el encuentro "Diálogos con la literatura" en Bideberrieta Kulturgunea.

  • Manuel Rivas. Foto: Efe.

    Manuel Rivas. Foto: Efe.

El segundo encuentro de la VII edición de "Diálogos con la literatura" trae a Bidebarrieta Kulturgunea al escritor gallego Manuel Rivas. Será este martes, 25 de febrero, a las 19:30 horas.

Según los organizadores de la jornada, Rivas conversará acerca de la "escritura solidaria": sobre los autores que más han influenciado al escritor coruñés en "la narración de casos, hechos y situaciones vinculados a los valores de la solidaridad", su obra acerca de Vicente Ferrer ("Vicente Ferrer, Rumbo a las estrellas con dificultades") y sus vinculaciones con este, así como el papel de la literatura y el escritor/periodista en la búsqueda de una sociedad más comprometida.

eitb.com ha hablado con el escritor, antes de su llegada a Bilbao.

¿Qué papel y capacidad tiene la escritura, ya sea literaria o periodística, a la hora de acercar los valores solidarios a la ciudadanía y movilizarla, llamarla a la acción?

Suelen ser las palabras las que te comprometen y no al revés. Si trabajas con las palabras de verdad quieres saber lo que ocurre con ellas, el porqué de sus cicatrices, y son ellas las que te llevan a confrontarte con esa parte oculta o semioculta de la realidad. ¿Puede la escritura, como periodismo o literatura, cambiar las cosas? Puede romper silencios, desvelar lo invisible y sacudir la indiferencia. No es poco.

Uno de los últimos ejemplos de explosión de solidaridad, que tú seguiste de muy cerca, fue la respuesta popular al hundimiento del Prestige... ¿Tuvo algún papel la literatura en aquella movilización?

Además de protesta indignada, la movilización social tuvo una dimensión de re-existencia, de segunda vida, de contra-naufragio. La literatura jugó un papel fundamental, fue uno de esos momentos en que la boca de la literatura era la boca a la vez del individuo y de la comunidad. Los poemas, los manifiestos, tenían a la vez  la condición de representación y  acción. La poesía como insurgencia, en el sentido de despertar y levantarse del suelo.

Jugando con el título de tu libro sobre Vicente Ferrer, claro referente de la solidaridad ("Vicente Ferrer, Rumbo a las estrellas con dificultades"), ¿cuáles son las dificultades, las trabas, para desarrollar acciones solidarias en nuestra sociedad?

La principal traba es la expansión del virus del conformismo. Ese estupefaciente de hacer pensar que no se puede hacer nada contra las injusticias, de que la desigualdad social es parte de la naturaleza de las cosas. Eso se traduce en impotencia o egoísmo. Creo que no puedes permanecer indiferente en tu camarote mientras se hunde el Titanic.

¿Qué escritores y obras en la historia son ejemplos de la solidaridad en la literatura?

Si la leemos a fondo, toda la gran literatura es literatura "comprometida". Desde la Odisea a Las uvas de la ira. Hasta los clásicos de la literatura infantil lo son. La mejor forma de explicar lo que está ocurriendo con la actual crisis es con el cuento de Los músicos de Bremen.

¿En qué medida es escribir, a veces, un acto solidario, de llamar a la gente a algo, de compartir, ofrecer y acompañar, y otras veces algo íntimo, un desahogo para el autor? ¿Existe noción de esto a la hora de escribir? ¿Se escribe a veces para alguien y a veces para uno mismo?

Escribir es un abrir paso hacia dentro y hacia fuera a la vez. Abrir paso contra la estupidez: las estupideces establecidas y la propia estupidez.