Cerrar

Literatura

Certamen literario

Elena Fernández y Uxue Agirre ganan el premio Bizkaidatz

Redacción

Elena Fernández y Uxue Agirre ha sido las ganadoras del VI premio literario Bizkaidatz 2013-2014, concedido por la Diputación de Bizkaia.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la Diputación de Bizkaia ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de este galardón, cuya originalidad consiste en que los participantes han de seguir un relato propuesto por dos escritores vascos, que esta edición corrían a cargo de las autoras Yurre Ugarte (Ordezko kazetaria) y Esther Zorrozua (Dos anémonas azules).

En la categoría en euskera el primer premio es para la bilbaína Uxue Agirre Madariaga, con su relato "Ordezko kazetaria", continuación del relato inconcluso propuesto pro Yurre Ugarte. El segundo premio y la obra finalista han sido declarados desiertos. El jurado ha estado formado por la propia Yurre Ugarte y el escritor David Tijero Osorio y la escritora Ana Urkiza.

La premiada en la modalidad en castellano es la baracaldesa Elena Fernández Alonso. El jurado, formado por los escritores Esther Zorrozua, Iván Repila y Alejandro Fernández Aldasoro, ha decidido otorgar un segundo premio a José Ignacio Ceberio, y premiar como finalistas ex aequo a los relatos de Sorkunde Barandiaran y Pilar Pallarés.

El premio Bizkaidatz está dotado con 1.500 euros para el ganador y 500 para el segundo calificado. Los relatos se publican en un libro editado al efecto el 23 de abril, Día del Libro.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 8 de mayo en la Biblioteca Foral de Bizkaia.