Cerrar

Literatura

Exposición

Mafalda celebra en San Sebastián sus 50 años

Redacción

La exposición "Mafalda 50 urte" se podrá visitar hasta el 18 de octubre en el centro cultural Okendo.

San Sebastián celebra los 50 años de Mafalda con un exposición en el centro cultural Okendo, que reafirma cómo las irónicas sentencias de la niña argentina a la que no le gusta la sopa siguen siendo válidas para la sociedad actual.

"Mafalda 50 urte" es el título de esta exposición, en la que Mafalda se estrena en euskera y que se podrá visitar desde hoy y hasta el 18 de octubre.

El público podrá disfrutar de una Mafalda en blanco y negro a través de 60 tiras creadas entre 1964 y 1973, que fue la década en la que Joaquín Salvador Lavado, Quino, las público en la prensa de su país.

La muestra, que han presentado en rueda de prensa su coordinador, Edorta Subijana, y la directora del centro, Susana Bustero, se ha producido en colaboración y con el visto bueno del autor Quino, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Las tiras respetan las reflexiones y diálogos de Mafalda en el castellano original y el euskera se ha introducido en los paneles que presentan al autor y a los personajes que acompañan a la famosa niña en el cómic, así como los que explican el convulso contexto histórico en el que se publicaron las historietas, con una Argentina que vivió sucesivos golpes de Estado militares.

"Quino refleja a través de la mirada de una niña de 6 años las inquietudes de la sociedad de aquella época, que no son tan diferentes a las actuales", ha destacado Subijana.