Cerrar

Literatura

Óbito

Fallece el escritor vizcaíno Ramiro Pinilla

Redacción

El escritor residente en Getxo, ganador entre otros del Premio Nacional de Narrativa y el Premio Euskadi, ha fallecido a los 91 años.

1:29

El escritor Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923 – Getxo  2014) ha fallecido este jueves a los 91 años de edad. Pinilla fue un referente de la corriente renovadora de la narrativa en castellano, ganó dos veces el Premio Euskadi (“La tierra convulsa”, 2004, y “Aquella edad inolvidable”, 2012), además de el Premio Nacional de Narrativa (“Las cenizas del hierro”, 2005) y el Premio Nadal (“Las ciegas hormigas”, 1960).

En 2012 fue galardonado junto a Ramón Saizarbitoria  con el premio Lan Onari, mediante el cual el Gobierno Vasco reconoce a las personas que se hayan significado "de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su actividad profesional".

Si bien su trayectoria literaria comienza a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX, no es hasta mediados de la primera década del siglo XXI cuando, ya con 80 años, su carrera profesional coge impulso con la publicación de la gran obra de su vida: la trilogía contenida en el título "Verdes valles, colinas rojas".

Gracias a esta voluminosa obra compuesta por 'La tierra convulsa', 'Los cuerpos desnudos' y 'Las cenizas del hierro', con 2.500 páginas impresas, en la que plasma su visión del mundo a través de la tierra vasca y que tardó 18 años en escribir, Pinilla comenzó a recibir reconocimientos públicos, como los citados premios y otros galardones otorgados por la crítica.

Antes, Ramiro Pinilla se dio a conocer en los años sesenta con novelas como 'Las ciegas hormigas' (1961, Tusquets Editores, 2010) o 'Seno', finalista del Planeta en 1971.

Otras novelas escritas por Pinilla son 'La higuera' (2006), 'Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera', 'Sólo un muerto más' (2009) o sus narraciones breves, 'Los cuentos' (2011).

Gobierno Vasco: "Pinilla fue un escritor comprometido en Euskadi"

Por su parte, el Gobierno Vasco ha lamentado profundamente la muerte de Ramiro Pinilla, un escritor del que ha destacado su compromiso "con la realidad social y política" de Euskadi.

En un comunicado, el Departamento vasco de Educación, Política Lingüística y Cultura ha destacado que la obra del escritor es "reflejo de la implicación emocional y los nexos sentimentales del autor con su país y sus orígenes".

Destaca además que fue un trabajador incansable y amante de la literatura desde su juventud hasta los últimos días. El Gobierno Vasco se ha sumado al dolor de familiares y allegados de Ramiro Pinilla y ha compartido el sufrimiento de todos los que en la lectura de su obra "han sabido encontrar momentos de disfrute".